Caseking retira de la venta los radiadores Barrow Dabel tras detectarse soldaduras con plomo, no cumpliendo la normativa RoHS de Europa
La segunda parte del informe sobre radiadores de refrigeración líquida que ha puesto sobre la mesa Igor's Lab deja muy tocadas a varias compañías. La peor parte se la ha llevado sin duda la marca china Barrow, que al igual que pasó en parte con Bykski, no han cumplido con lo que anunciaban en sus especificaciones. Tanta ha sido la alarma, que Caseking, una de las tiendas con mejor reputación de Europa, ha retirado de la venta los radiadores de Barrow dentro de la serie Dabel al comprobarse que algunas de sus soldaduras estaban realizadas con plomo, algo que incumple la normativa RoHS europea.
Tenía que saltar la liebre, y saltó. Dicen que nadie da duro a tres pesetas, y esto en pleno 2024 se sigue cumpliendo. Las dos marcas chinas han decepcionado en calidades y se puede decir ya abiertamente que han metido deliberadamente e incumplido normativas varias, al menos en el caso que nos ocupa. Lo peor, sin duda, es la reacción de la compañía a todo lo que está pasando.
La serie de radiadores de RL "Dabel 28b Slim" fabricada por Barrow tienen plomo en las soldaduras
Desde que entró en vigor la Directiva 2011/65/UE denominada como RoHS (Restriction of Hazardous Substances), Europa se toma muy en serio todo lo que tiene que ver con materiales como el citado Plomo, Mercurio, Cadmio o Cromo VI, entre otras sustancias.
España tardó dos años en lanzar su Real Decreto tras la UE, así que, como es lógico, todo lo que vamos a contar en este artículo también afecta a los productos vendidos en nuestras fronteras, aunque este tema parece que escalará hasta la UE, en concreto, hasta la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).
El problema es que Igor encontró al abrir un radiador Barrow de la serie Dabel más de un 70% de plomo en la soldadura de lo insertos roscados de los accesorios del rad. Esto no sería alarmante como tal si no fuese porque toda la cavidad alrededor del inserto del radiador se llena con soldadura, por tanto, hay una gran cantidad de plomo por cada radiador vendido, y supone una violación de las regulaciones y requisitos que marca la UE con RoHS.
Caseking contesta ante la acusación hacia Barrow y demostración empírica de la serie Dabel
Por desgracia, en estos casos de violaciones tan flagrantes, lo que se espera de una compañía es asumir el error, pedir perdón por el engaño (las especificaciones NO nombran nada de esto, obviamente) y subsanar el problema antes de que escale a la UBA.
Por ello, la tienda ha hecho sus comentarios, los cuales rezan así:
¡Gracias por avisarnos que los radiadores Dabel, no cumplen con los requisitos legales! Y gracias también por compartir con nosotros los resultados de sus mediciones de antemano. Nuestros colegas se pusieron en contacto inmediatamente con Barrow y están tratando de averiguar cómo pudo haber sucedido esto.
Hasta que sepamos más, estamos tomando los siguientes pasos:
- Estamos retirando de la venta los productos de la serie Dabel de Barrow hasta nuevo aviso. Ya no están online en la tienda.
- Los productos de la serie Barrow Dabel que nos hayan comprado se pueden devolver independientemente de la fecha de compra y se reembolsará el precio de compra.
Deberíamos recibir información adicional de Barrow mañana y ajustaremos nuestro rumbo en base a esa información si fuera necesario.
Como vemos, es lo mínimo que se espera de una gran empresa como Caseking, no siendo conocedores del problema de antemano y reaccionando a posteriori. ¿Qué ha dicho Barrow? Pues de momento nada, y es preocupante. La marca fue informada antes de la publicación del informe, y de eso hace ya una semana.
Caseking fue informada al mismo tiempo, contestó y puso freno de inmediato, pero los chinos de Barrow siguen en silencio, lo cual no ayuda precisamente al daño sufrido en su reputación, seriamente tocada y que puede terminar en un litigio perfectamente desde el seno de la UE.