Brave reporta un notable aumento de instalaciones en iPhone tras los cambios en la DMA de IOS 17.4

Brave se trata de un conocido un navegador web de código abierto basado en Chromium que ha ganado una gran popularidad en iPhone. El motivo de ello no es otro que la actualización del sistema operativo iOS 17.4. Esta actualización de iOS llegó para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Entre estas leyes, forzar a Apple que cuando un usuario entrara en el navegado de Safari al usuario se le diera la opción de instalar un gran cantidad de navegadores webs entre los que se encontraban Mozilla, Opera, Chrome, Edge o Brave.

Apple no proporciona sólo los navegadores estándar que han sido opciones en iOS en el pasado. La compañía ofrece un listado de los navegadores más descargados en dispositivos iOS. Gracias a ello, el conocido navegador Brave muestra que, tras aplicarse esta ley, el número de nuevas instalaciones aumentó notablemente. Evidentemente, la compañía se centró más en demostrarlo como una prueba del bloqueo sistemático de Apple y Google para cambiar de navegador, que de sacar pecho de aumentar su base de usuarios.

Brave Software acusa a Apple y Google de bloquear a sus competidores en iPhone y otros dispositivos

adopcion navegador web Brave tras aplicarse ley europea DMA

En un breve mensaje en su cuenta oficial de X, Brave Software aprovechó el claro ejemplo de que la ley DMA afectó positivamente a la adopción de su navegador web Brave en iPhone. Esto únicamente confirma que tanto Apple, como Google, llevan años dificultando el cambio de navegador web por defecto en sus dispositivos. Gracias a esta nueva ley, ya habíamos visto como incluso en Windows, Microsoft estaba obligada a mostrar una selección de navegadores web cuando los usuarios habrían Edge por primera vez. Ahora a Apple se le ha forzado a cumplir con esta ley. Y claro, quien que Google haga lo mismo.

¿Por qué Apple y Google dificultaron durante tantos años el cambio de navegador por defecto? Porque es una forma poderosa de bloquear a los competidores.

No hay más que ver lo que ocurrió con las instalaciones de Brave en iPhone en la UE cuando Apple desplegó una nueva pantalla de elección del navegador por defecto el 6 de marzo.

Este navegador ganó popularidad por bloquear la publicidad de serie

Navegador web Brave

Brave se ganó un hueco en los corazones de los usuarios gracias a bastantes factores, no solo en iPhone, sino en cualquier plataforma. El primero de ellos está en ofrecer características avanzadas de privacidad y seguridad. Se incluye el bloqueo de anuncios y rastreadores, permite la navegación privada mediante Tor, compatibilidad con las extensiones de Chrome, y es rápido. Además, cuenta con un sistema de recompensas a cambio de ver anuncios de forma voluntaria.

Los defensores del monopolio argumentan que los monopolios simplemente ofrecen mejores productos. Pero como se puede ver, cuando los consumidores tienen una opción clara de navegadores para iOS, eligen alternativas a Safari. Quizá por eso Google aún no ha implementado una pantalla de elección de navegador en Android. Es hora de dar a los usuarios una elección fácil de navegadores, Google.

Si realmente te preocupas por los usuarios, permitirás una competencia libre y abierta para que puedan encontrar el navegador que se adapte a sus necesidades individuales. Los usuarios de iPhone en la UE verán la pantalla de elección de navegador ilustrada cuando abran Safari tras actualizar a iOS 17.4. Sin embargo, el orden de los navegadores en la lista es aleatorio. Si quieres proteger tu privacidad y acelerar tu navegación, elige Brave.