España se une a países como China, Irán o Corea del Norte en ordenar el bloqueo de Telegram

Hoy la gran noticia en España es que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el bloqueo de Telegram de forma cautelar. El motivo detrás de este movimiento está ligado a una denuncia por tres de los grupos de telecomunicación más grandes del país: Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. La excusa para bloquear Telegram en todo el país es que esta plataforma de mensajería se puede usar para reproducir y compartir contenidos audiovisuales sujetos a derechos de autor por parte de la plataforma.

Así es, lo que está pidiendo este juez es similar a que se pida el bloqueo de WhatsApp en un país completo porque hay usuarios o grupos que puedan compartir este contenido. Ahora bien, siendo sinceros, no es que a mucha gente le interesara consumir el contenido que generan estas compañías. Esta medida cautelar busca bloquear el acceso de Telegram en todo el país hasta que se lleve a cabo una investigación. Para quitarnos la venda de los ojos, hay que indicar que los únicos países que tienen Telegram prohibido son China, Corea del Norte, Irán y Pakistán. Evidentemente, mucho se habla de que este bloqueo resulta más interesante a nivel de practicar una censura.

Telegram dejaría de funcionar en el día de hoy en España

 0

Si bien ya hay usuarios que han reportado problemas con Telegram en España, se espera que durante las horas se realice un bloqueo masivo. Para tener un contexto, Telegram cuenta con unos 900 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. En España, cerca de la mitad de la población tiene esta aplicación instalada, lo que nos da unos 18 millones de usuarios. Esto la coloca como la segunda aplicación de mensajería más utilizada, únicamente por detrás de WhatsApp.

Según adelantó el canal Cuatro, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 adoptó esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las citadas compañías audiovisuales. Estas reclamaron que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación. De esta forma, es cuestión de horas de que tu cuenta de Telegram deje de ser accesible desde España. Eso sí, puedes tomar medidas para que esto no suceda.

Por su parte, FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) catalogó de desproporcionada la decisión judicial de cerrar Telegram en España:

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor. Como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas". Dijo Rubén Sánchez, secretario general de FACUA

Telegram y su herramienta para evitar el bloqueo y la censura: su proxy

Cifrado datos

Telegram permite la opción de utilizar un proxy para evitar su bloqueo en España. Para que lo entiendas de forma sencilla, es como tener su propio "VPN" (pero sin cifrar los datos). Este sitúa entre la próxima conexión del usuario con el servidor. Para seguir utilizando Telegram, deberás ir a Ajustes, Datos y almacenamientos, y bajar hasta Proxy.

Si quieres hacerlo de una forma mucho más sencilla, vuelve a entrar a esta noticia con tu smartphone (si es que ya no lo has hecho). Tras ello, simplemente accede a este enlace: t.me/ProxyMTProto. Ahí simplemente deberás darle "Connect" a cualquier de los Proxy que te aparezcan, y luego le das a "Conectar proxy". Con esto, ya conseguirás saltarte la censura y seguir utilizando Telegram en España como si nada.