La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram en España

Se esperaba que hoy lunes fuera el día en el que Telegram se bloqueara en toda España, pero finamente no será así. Ha sido Santiago Pedraz, el mismo juez de Audiencia Nacional que solicitó el bloqueo, el que anunció la suspensión del bloqueo a la aplicación de mensajería Telegram. Si bien la petición de bloqueo se anunció el viernes, ninguna operadora del país había recibido la documentación pertinente para bloquear el acceso. Este bloqueo se iba a efectuar en el día de hoy, cuando tuvieran toda esta documentación, pero ha sido el mismo juez de la Audiencia Nacional el que finalmente ha cambiado de opinión y solicitó la suspensión del bloqueo.

Además de suspender el bloqueo de Telegram, el juez solicitó a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre la plataforma. En este se buscará saber realmente cómo afecta el uso de Telegram a los demandantes. Y claro, qué supondrá para los usuarios que usen esta aplicación un bloqueo temporal. En España hay unas 8,5 millones de personas con una cuenta en Telegram.

Audiencia Nacional: de amenazar con el bloqueo de Telegram en España a tener que recular

Audiencia Nacional solicitó el bloqueo de Telegram en España

Tras viralizarse el anuncio del bloqueo de Telegram en España, incluso el juez Santiago Pedraz amenazó a las operadoras. El sábado les indicó que tenían un plazo máximo de tres horas para bloquear la aplicación de mensajería desde que recibieran la documentación pertinente. Ahora, tras cambiar de opinión, será la propia Policía Nacional la que tenga que recopilar información suficiente antes de plantearse el bloqueo de Telegram.

El magistrado ahora busca que los agentes generen un informe sobre el funcionamiento exacto que tiene Telegram, “así como la incidencia que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal”. Hay que recordar que el motivo principal de este bloqueo llegó tras una petición de los grupos de telecomunicaciones Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Estos alegaban que en Telegram se compartía contenido protegido por derechos de autor. Y claro, lo más sencillo es bloquear una aplicación de mensajería a todo un país.

Si bien se esperaba que hoy lunes se efectuara el bloqueo, mucha de las operadoras no habían ni tan siquiera recibido ninguna notificación donde se les solicitaba el bloqueo al acceso de la aplicación por parte de sus usuarios.

El anonimato en Telegram evita detectar a los "infractores"

 1

Santiago Pedraz se ha dado cuenta de que es imposible para la Audiencia Nacional identificar a los titulares de las cuentas de Telegram. Y con ello, es imposible identificar a los usuarios que difunden el contenido pirata. De esta forma, si hace solo tres días indicaba que la idea de bloquear Telegram era “necesaria, idónea y proporcional”, por ahora, todo este paripé se ha cancelado. Serán así los agentes los que analicen la “incidencia” e informen sobre el impacto que pueda tener en los usuarios.

Es lógico que durante el fin de semana muchos hayan tildado esta medida de “desproporcionada”. Básicamente bloquear el acceso a Telegram a unas 8,5 millones de personas. Lo peor de todo es que no se diferencia entre los que hacen un uso legítimo de la plataforma y quienes la utilizan para reproducir contenido con derechos de autor. Por no hablar que su funcionamiento podría incluso afectar a pequeños negocios que utilizan Telegram como un método de comunicación.