La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF ya se vende en Europa, y es un 16% más cara que su versión normal

Parece que estamos ante una nueva moda impulsada por un fabricante. Si recordamos, hemos atravesado varias, por ejemplo, los LEDs RGB, las pantallas en los backside cover, los I/O Shield preinstalados o los botones de expulsión de las GPU en vez de los clips. La moda por el Back To Future, o BTF, ha llegado de la mano de ASUS, y no es que sea una mala idea, solo que al mostrar en tiendas una placa como la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF, el precio no es que acompañe para ser honestos.

Si todo lo anterior no ha hecho más que subir los precios y, además, las especificaciones han ascendido para añadir tecnologías anexas o soportar consumos cada vez más ridículos (en el mal sentido), ahora llega la moda de los conectores por la parte trasera de las placas base, que está cogiendo fuerza.

ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTFconectores traseros y precio desorbitado

ASUS-ROG-MAXIMUS-Z790-HERO-BTF-frontal

Todos los slots por la parte delantera de la placa base, como siempre se ha hecho, pero ahora, ASUS y otras marcas están moviendo los conectores, sobre todo de alimentación, a la parte trasera. Esto tiene dos ventajas claras y una desventaja peor.

La primera ventaja es que el aspecto de la placa base queda totalmente limpio de cables a la vista del usuario, se ve un montaje más sobrio y fino. La segunda ventaja es que al no tener ningún cable a la vista, ningún doblez en ellos, la ventilación mejora, y por lo tanto, el rendimiento térmico mejora un poco más, sobre todo en sistemas por aire.

Estas dos ventajas, en concreto, tienen una tercera si hablamos de ASUS, y en particular, de su ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF: el conector HPCE. Este alimenta a la tarjeta gráfica a modo de slot, por lo que el conector de alimentación de 16 pines se encuentra en la parte trasera de la misma. Este conector, además, aporta rigidez estructural a la gráfica, lo que dado el peso de estas en los últimos años es de agradecer. La pega es que necesita una GPU ASUS BTF para que integre dicho conector HPCE, que esperemos, sea un estándar en no muchos años.

Un problema de compatibilidad y precio

ASUS-ROG-MAXIMUS-Z790-HERO-BTF-1

Lógicamente, el hecho de tener los conectores por la parte trasera implica que nuestro chasis debe tener las aperturas en su front plate para que estos encajen sin problemas. No hay muchos chasis con dicha compatibilidad, eso es cierto, pero poco a poco los fabricantes se van sumando empujados por ASUS y otras marcas.

El segundo impedimento es quizás el más controvertido, principalmente por el listado de conectores que ASUS incluye en esta placa base en su parte trasera:

  • 1 cabezal de ventilador de CPU de 4 pines.
  • 1 cabezal de ventilador OPT de CPU de 4 pines
  • 1 cabezal de bomba AIO de 4 pines
  • 4 cabezales de ventilador de chasis de 4 pines
  • 1 encabezado W_PUMP+
  • 1 conector de alimentación principal de 24 pines
  • 2 conectores de alimentación de 8 pines +12 V
  • 1 conector de alimentación auxiliar 12V-2X6
  • 4 puertos SATA de 6 Gb/s
  • 3 x encabezados direccionables Gen 2
  • 1 cabezal AURA RGB
  • 1 botón FlexKey
  • 1 x encabezado de audio del panel frontal (F_AUDIO)
  • 1 botón de inicio.
  • 1 cabezal de panel de sistema de 10-1 pines.
  • 1 cabezal de sensor térmico.
  • 1 x switch Q-Installation

Viendo la lista, uno podría pensar que hay novedades del modelo normal a este BTF, pero no. La placa base es exactamente igual salvo por el mover los conectores a la parte trasera, es decir, han cambiado las soldaduras de una cara a otra. Por lo tanto, uno podría pensar que los precios serán muy similares, por no decir iguales, pero no, para nada.

¿Es esta otra excusa para aumentar los precios?

ASUS-ROG-MAXIMUS-Z790-HERO-BTF-precio

De hecho, la placa base ha sido vista en nuestras fronteras, en concreto, en Francia, con LDLC y la diferencia de costes no va a gustar, puesto que esta ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF tiene un precio de 799 euros. Esto supone una diferencia con su modelo normal y "tradicional" de nada menos que 110 euros, lo que es igual, es un 15,96% más cara, un 16% por redondear al alza.

¿Es una nueva excusa para aumentar los precios? Podría ser, pero lo que es seguro es que teniendo un sistema totalmente automatizado para las placas base y tarjetas gráficas, ASUS habrá tenido que modificar alguna línea de producción para poder crear esta ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF y eso normalmente tiene un coste.

El problema es cuánto de más, y ahí surgen las dudas sobre qué es excusa y cuánto hay de realidad en el aumento del precio, pero como siempre, este tipo de producto está pensado para una minoría, ya que también hay que comprar chasis, el cual, seguramente tenga otro sobreprecio visto lo visto.