ASML plantea dejar la UE para expandirse fuera mientras Países Bajos lucha por retenerla

Terremoto en Países Bajos, temblor repentino en la UE, "Operación Beethoven" en marcha para retener al líder indiscutible de la litografía mundial en suelo europeo. Según se informa, ASML está considerando dejar la UE y expandirse fuera de nuestro territorio porque necesita aumentar brutalmente su capacidad de producción en los próximos años, en concreto para escáneres EUV High-NA. ¿Y no pueden hacerlo en cualquier país de la UE o en Países Bajos? Por poder, pueden, pero la empresa está muy preocupada con el clima empresarial holandés y europeo, donde se dan varios motivos para ello.

Es la empresa más importante del mundo de los semiconductores junto con Imec, ambas europeas, y como le está pasando a muchas en nuestro suelo, piensan en otros caminos. Los motivos, al menos en el caso de ASML, tienen mucho que ver con la fiscalidad y con el posible endurecimiento de las reglas de migración laboral.

ASML plantea dejar la UE, o al menos, expandirse a otros continentes

ASML-podría-dejar-la-UE-y-Países-Bajos

Podría irse en el sentido de cambiar su sede fiscal, lo que sería un tremendo fracaso de la UE y, sobre todo, de Países Bajos, en un momento donde la confianza en su presidente, Mark Rutte, está bajando. Su país enfrenta serios problemas de inmigración, delincuencia y estabilidad, lo que está sembrando otros distintos que están siendo paliados a golpe de talonario, y el expolio fiscal ondea en el horizonte holandés.

La fuente indica que ASML no está contenta con el clima empresarial holandés, muy maltratado como en casi toda Europa, algo que en concreto se podría arreglar con condiciones ventajosas para la empresa por parte del gobierno, dada su importancia y relevancia, pero entonces, ¿qué más problemas les preocupan?

La inmigración. El motivo es que según los informes de ASML, el 40% de su fuerza laboral consta de inmigrantes. Países Bajos, como el resto de Europa, está cambiando las medidas regulatorias en materia de inmigración laboral, puesto que lo que pretenden regular realmente es la inmigración ilegal o problemática.

Solo un 7% de sus trabajadores son "Flex Workers"

ASML-wafer

Es decir, el 93% restante es personal fijo que va a la oficina como trabajadores tradicionales, lo cual, es un problema si las medidas en este apartado se endurecen en un sector donde ya es difícil de por sí contratar a personal cualificado.

En cuanto a la capacidad de expansión para la producción, ASML necesita terreno, energía, agua y empresas que le suministren productos y materias primas en un volumen mucho mayor. Para hacernos una idea del volumen que quieren alcanzar, la compañía dijo que tiene la intención de ampliar su capacidad de fabricación a 600 sistemas DUV al año para 2025 - 2026, 90 escáneres EUV Low-NA al año para el mismo periodo de tiempo y 20 escáneres EUV High-NA para 2027 – 2028.

Eso supone un volumen de casi un 50% más en apenas 4 años, así que dada la complejidad de los escáneres y la cantidad de piezas que integran, el gobierno holandés va a tener que poner mucho de su parte para que ASML pueda cumplir los plazos y que así no quiera dejar la UE.

Por desgracia, dicho gobierno, dada la poca estabilidad política que tiene, ha perdido en los últimos años empresas del calibre de Shell o Unilever. Para entender de su importancia, es el símil de lo que quería hacer Ferrovial aquí en España, donde allí sí que tuvo éxito. Dicho todo esto, veremos cómo se desenvuelve este tema y si Mark Rutte puede quitarle la idea a ASML de dejar su país y la UE para irse a entornos económicos y migratorios más favorables para la empresa.