ARCTIC FREEZER 36 A-RGB, ¿el mejor disipador económico?

Lanzado hoy mismo al mercado, con nosotros tenemos hoy para su review del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB, el nuevo disipador por aire de la marca. Enfocado a equipos modernos, “solo” es compatible con los sockets Intel LGA 1700 y AMD AM4/AM5, ofreciendo un diseño de torre con doble ventilador y siendo acompañado de pasta térmica MX-6 de alta calidad.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB

Antes de comenzar la review queremos agradecer a ARCTIC por cedernos este FREEZER 36 A-RGB para su análisis.

Especificaciones técnicas del FREEZER 36 A-RGB

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB
Compatibilidad Intel LGA 1700
AMD AM5/AM4
Dimensiones 104 x 126 x 159 mm (largo, ancho, alto)
Peso 917 gramos
Materiales Torre de 59 aletas de aluminio de 0,4 mm
4 heatpipes de cobre de 6 mm de grosor en contacto directo
Ventiladores 2 ventiladores P12 PWM PST A-RGB de 120 x 120 x 25 mm
Rodamiento Fluid Dynamic Bearing
Velocidad: 200-2000 RPM
Conector PWM + ARGB
Flujo de aire: 48,8 CFM
Sonoridad: 22,5 dBA
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica MX-6
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una caja de cartón blanca que nos indica que estamos ante el acabado WHITE, aunque podemos optar igualmente por la versión en negro. En su frontal nos muestra el diseño del producto en líneas y destaca algunas de sus principales características, mientras que en reverso encontramos sus especificaciones técnicas.

Embalaje interior

En el interior de embalaje, el disipador queda muy bien protegido por un marco de cartón que además organiza los accesorios.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Accesorios

Un aspecto habitual en la marca es que no se incluya entre los accesorios del producto un manual de montaje en papel. Debemos recurrir al código QR del embalaje para verlo online. Lo que si se incluye en este modelo es un kit de montaje que lo hace compatible con los sockets Intel LGA 1700 y AMD AM5/AM4. Para el primero, cuenta con un frontplate que sustituye al agarre del socket de la propia placa base, mientras que para los AMD tiene un sistema con dos brazos y alzadores. Además, el ARCTIC FREEZER 36 A-RGB incluye una jeringuilla de pasta térmica ARCTIC MX-6 de altísima calidad.

Ventiladores P12 PWM PST A-RGB

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Ventiladores ARGB

Junto al ARCTIC FREEZER 36 A-RGB llegan dos ventiladores P12 PWM PST A-RGB de 120 x 120 x 25 mm. Estos cuentan con un marco de plástico blanco clásico con esquinas engomadas para reducir las vibraciones, así como unos tornillos remontados que luego veremos para que sirven. Además, especifican una velocidad de giro de entre 200 y 2000 RPM, un flujo de aire de 48,8 CFM y una sonoridad máxima de 22,5 dBA, usando rodamientos Fluid Dynamic Bearing para aumentar su vida útil.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Lado superior

Continuamos la review del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB ya con este sobre la mesa de trabajo completamente liberado de sus protecciones. Nos encontramos un compacto disipador con un diseño de torre que es coronada por el logo de la marca. Ofrece unas dimensiones de 104 x 126 x 159 mm (largo, ancho, alto) que lo hacen compatible con la mayoría de chasis, excepto los más restrictivos en altura. Mientras, su peso de 917 gramos no es ni demasiado elevado ni ligero, en la media.

El disipador cuenta con una torre de 59 aletas de aluminio de 0,4 mm de grosor que son atravesadas por 4 heatpipes de cobre en forma de U con un diámetro de 6 mm.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Base sin ventilador

Los heatpipes quedan en contacto directo con el procesador, pasta térmica a través, maximizando la transferencia térmica.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Fijación rápida

Como adelantábamos, los ventiladores cuentan en sus esquinas con unos tornillos cromados ya colocados de fábrica. Estos permiten anclarlo al disipador con un simple clic, pues tiene unas fijaciones de plástico en las esquinas que facilitan al máximo el proceso de acople.

A continuación podemos ver como luce sensacional el ARCTIC FREEZER 36 A-RGB con los ventiladores ya montados sobre el disipador.

Instalación del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB

Montaje CPU

Llega la hora en la review del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB de su proceder a su montaje, concretamente sobre un procesador del socket Intel LGA 1700. Para ello, hemos tenido que retirar el socket de fijación del procesador a la placa base para sustituirlo por el que incluye este disipador. Es un proceso sencillo, aunque recomendamos dejar el procesador sobre el socket para proteger los pines del mismo.

Montaje

Tras ello, solo tenemos que verter pasta térmica MX-6 sobre el procesador y colocar el disipador sobre la misma, fijándolo a ambos lados con dos tornillos.

Montaje 1

Montaje 2

Colocamos a continuación los dos ventiladores a ambos lados, con un simple clic, y podemos comprobar como el conjunto es compatible con memorias de cualquier altura, pues el ventilador de la derecha queda justo a ras de la situada más a la izquierda.

Montaje 3

Equipo de pruebas

Equipo de pruebas

Para analizar el rendimiento y sonoridad del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Montado

Ya con el disipador montado sobre nuestro equipo de pruebas, podemos comprobar como luce sensacional con su iluminación LED ARGB, la cual podemos configurar plenamente desde el software de cualquier placa base moderna.

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB - Encendido

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB

Temperaturas y Sonoridad

Con una temperatura ambiente de 21ºC, el ARCTIC FREEZER 36 A-RGB es capaz de mantener a raya las temperaturas del Intel Core i9-12900K en torno a 70 ºC con generando unos 39,8 dB que lo hacen bastante silencioso, tan solo ligeramente audible. Sin embargo, si exprimimos al máximo las revoluciones de sus ventiladores, podremos mejorar la temperatura en unos 3 ºC, aunque a costa de una sonoridad en torno a 44 dBA que ya si puede ser algo molesta.

Ranking Temperaturas

Conclusión

ARCTIC FREEZER 36 A-RGB

Toca sacar conclusiones tras la review del ARCTIC FREEZER 36 A-RGB y lo primero que debemos destacar es que estamos ante un modelo con muy buen rendimiento y una sonoridad bastante contenida. Obviamente, con sus compactas dimensiones no puede ser el modelo más prestacional por aire, pero permite mantener a raya las temperaturas de un procesador de gama alta sin demasiados problemas. Además, ofrece un diseño muy moderno y bien rematado, destacando la iluminación LED ARGB de sus dos ventiladores y el fácil montaje de los mismos.

Pero lo impresionante de este disipador es que salga a la venta por menos de 30 euros, algo con lo que sus rivales no pueden competir y que lo sitúa en el top de disipadores por aire económicos. Además, no debemos olvidarnos de que ofrece 6 años de garantía, otro factor a tener en cuenta y que remata un producto excepcional.

Principales ventajas
+ Diseño moderno y bien acabado, con iluminación ARGB
+ Muy buen rendimiento para mantener a raya un disipador de alto TDP
+ Sonoridad muy controlada
+ Compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
- Nada que objetar por su precio

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al disipador ARCTIC FREEZER 36 A-RGB.

Galardón de Platino