Apple se enfrenta a una demanda conjunta por el monopolio de iCloud

Apple se está enfrentando en Estados Unidos a una demanda colectiva debido a su extrema tacañería en su plataforma de almacenamiento en la nube iCloud. Los propios usuarios ya se han cansado de esta práctica comercial, siendo así objeto de una demanda colectiva donde se afirma que Apple está "amañando el campo de juego competitivo" de los servicios en la nube al restringir el almacenamiento de determinados archivos de iPhone y iPad en su plataforma iCloud.

Por otro lado, también se critica que Apple ofrezca únicamente unos míseros 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito en iCloud. Evidentemente, con esa capacidad de espacio no da ni para poder tener una copia seguridad del dispositivo. Competidores directos como Google, con su plataforma Google Drive, al menos ofrecen 15 GB de almacenamiento gratuito. Esto le convierte en una alternativa mucho mejor. Ahora bien, es evidente que los usuarios de iOS están atados y dependen de iCloud para poner a buen recaudo toda su información personal en la nube.

5GB en Apple iCloud no sirven para nada, obligándote así a pagar para tener una utilidad real

Servicio iCloud

No solo el usuario de Apple está forzado a utilizar iCloud, sino que Apple lo sabe, y pese ha ello ha llegado incluso a recurrir a una subida de precio a sus planes de suscripción. Para tener un contexto, 50 GB de almacenamiento en la nube tiene un coste de 0,99 euros al mes. 200 GB cuestan 2,99 euros al mes, y el techo, los 2 TB, cuestan 9,99 euros.

Como referencia, hay paridad de precios y capacidad de almacenamiento entre iCloud y Drive en los 200 GB y 2 TB de almacenamiento. Ahora bien, tienes 15 GB gratis, o puedes acceder a 100 GB por 1,99 euros. Para terminar, hay un nuevo paquete en Google, el AI Premium, que cuesta 21,99 euros manteniendo los mismos 2 TB de capacidad, pero dándote acceso a la IA Gemini. Por lo que acceder a esta IA de Google tiene un coste mensual de 12 euros al mes.

"Apple ha subido los precios de iCloud hasta el punto de que el servicio genera beneficios casi puros. La capacidad de Apple para mantener estos precios es un testimonio de su poder de monopolio. Los titulares de dispositivos Apple disponen de 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito en iCloud, pero como atestiguan los ingresos de Apple por iCloud, la mayoría de los usuarios lo consideran insuficiente para sus necesidades de almacenamiento y compran un plan de almacenamiento suplementario en iCloud." Se indica desde  Bloomberg Law.

La demanda recoge la dependencia de los usuarios de iPhone y iPad a usar la nube de Apple

iCloud 5GB gratis desde 2011

Para que tengamos un contexto, los 5 GB de almacenamiento gratuitos en iCloud están vigentes desde que el propio Steve Jobs estaba vivo. Fue en el año 2011, cuando en para aquel entonces CEO de Apple anunció los 5 GB de almacenamiento gratuito en iCloud. Hace 13 años tenía mucho sentido ofrecer 5 GB de almacenamiento gratis. Ahora acercándonos a mediados de 2024, es una capacidad de almacenamiento insultante.

Apple lo sabe, y está cómoda, y es que la gran mayoría de los usuarios al menos pagan los 0,99 euros al mes para tener 50 GB. Los usuarios que llevan un par de años en iOS, o quieren pasar toda una historia de imágenes de sus Android, están obligados mínimos a recurrir a la suscripción de 2,99 euros al mes para acceder a los 200 GB. De esta forma la demanda recoge que el usuario esté vendido a emplear únicamente la solución fabricada en casa.

"No existe ninguna justificación tecnológica o de seguridad para que Apple obligue a utilizar iCloud para los archivos restringidos. Apple establece esta distinción únicamente para restringir la competencia y favorecer su producto iCloud frente a las plataformas en la nube rivales."

La demanda es un documento de 37 páginas elaborado por el bufete de abogados Hagens Berman. Ahora bien, de esta demanda no esperes grandes cosas. Apple podría ampliar la capacidad de almacenamiento gratuito a 10 GB y seguir cobrando lo mismo. De esta forma realmente no cambiará nada. Básicamente, porque el propio usuario no estaría interesado de lidiar con aplicaciones de terceros.

"Apple tiene competidores en plataformas en la nube", según la demanda, que señala a grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft Corp, así como a especialistas como Dropbox Inc. "Sin embargo, hacer malabares con varias cuentas en la nube con diferentes interfaces para almacenar datos no restringidos, como fotos, es una opción poco atractiva para los usuarios.