Apple se retira de su disputa con Epic Games y permite que Fortnite vuelva a iPhone en la UE
Fue en 2020 cuando Apple y Epic Games estuvieron envueltos en una batalla legal por una disputa que hubo entre las comisiones y métodos de pago en la App Store con Fortnite. Aunque parecía que Apple se había salido con la suya tras bloquear Fortnite para iOS, ahora las tornas han cambiado. Gracias a las leyes europeas, ahora Apple se ha visto obligado a cesar la lucha por bloquear el juego y permitirá que Fortnite vuelva a la App Store y esté disponible para iPhone y iPads en la UE.
Apple y Epic Games estuvieron enfrentados por el hecho de que cualquiera compra realizada en la App Store, conllevaba pagar una comisión del 30% que se llevaba Apple. En esos tiempos donde Fortnite estaba disponible en estos dispositivos, Epic no estaba dispuesta a seguir perdiendo dinero. Es por ello, que decidió implementar su propio método de pago para comprar los paVos en el juego y así conseguir mayores beneficios sin pasar por la plataforma de pago de Apple.
Apple se rinde ante la UE, permitirá que Epic pueda tener Fortnite en sus dispositivos
Aunque Apple consiguió ganar impidiendo que Fortnite se pudiese jugar en sus dispositivos, Epic ya nos avisó de que el juego iba a regresar gracias a la Unión Europea. Y así ha sido, pues la ley de Mercados Digitales (DMA) es la que ha obligado a Apple a dejar de bloquear el juego y permitir que se pueda volver a jugar en iPhone y iPad.
Volvemos a ver un nuevo cambio en la compañía de la manzana mordida de nuevo gracias a la presión que ejerce la nueva normativa europea. Apple, como es habitual, intentó cambiar la situación y hace unos días quiso bloquear de nuevo la llegada de Fortnite a la plataforma. Sin embargo, Thierry Breton se encargó de avisar a los reguladores de este movimiento de Apple, por lo que al final la ley ha acabado ganando.
Epic Games podrá tener su propia tienda de juegos en iOS
Los reguladores europeos han provocado que Apple de marcha atrás en el supuesto bloqueo que planeaba y al final, se ha rendido. Apple da fin a su lucha contra Epic Games y permitirá que se pueda jugar Fortnite, pero solo en la UE. Esto se debe a que no ha permitido el regreso del juego a nivel mundial, sino que lo que hará es permitir que Epic Games ponga su propia tienda de juegos en Europa.
En esta tienda podrá tener todos sus juegos y los beneficios que conseguirá serán todos para ellos, sin tener que estar pagando comisiones a Apple como antes. Visto así, parece una victoria total para Epic Games, pues tiene prácticamente lo que quería. Recordemos que lo de permitir tiendas y apps de terceros también ha sido gracias a la normativa europea. Las leyes de la UE obligaron a Apple a permitir tiendas y apps de terceros, algo que han pedido sus usuarios desde hace mucho tiempo. Eso sí, cuando Apple aceptó este cambio, también añadió una restricción y es que si estás más de 30 días fuera de la UE, no podrás actualizar las apps.