Apple ha comenzado a ensamblar sus primeros iPhone 15 en Brasil

Hoy conocemos que Apple ha comenzado a ensamblar sus primeros iPhone 15 en Brasil. Según los informes, este movimiento llega para cambiar su enfoque de fabricación global. Dicho de otra manera, para mitigar los elevados impuestos a la importación y diversificar su cadena de suministro. La encargada de ensamblar estos iPhone 15 en Brasil no es otra que Foxconn, la cual tiene una fábrica en la ciudad de Sao Paulo.

Gracias a este movimiento, Apple reducirá las altas tasas de importación que se aplican a los productos electrónicos en Brasil. Estas tasas inflan significativamente el coste de los productos electrónicos para los consumidores del país. Si bien se puede pensar que es beneficioso para Apple, aún lo será más para los propios consumidores del país.

Gracias a las tasas de importación, el iPhone 15 en Brasil vale casi el doble que en Estados Unidos

Iphone-15-cable-USB-C-Android-problema-temperatura-sobrecalentamiento

Para que sepamos el problema, el iPhone 15 con 128 GB de capacidad cuesta 7.300 reales en Brasil. Esto al cambio son unos 1.460 dólares, que es casi el doble del precio de venta recomendado del iPhone 15 en Estados Unidos. O dicho de otra forma, el iPhone 15 en Brasil es 260 dólares más caro que el iPhone 15 Pro Max en Estados Unidos.

La iniciativa también forma parte una la estrategia más amplia de Apple para diversificar su huella de fabricación más allá de China y reducir su dependencia de una sola región. Y más aún sabiendo que China cada vez está sufriendo más sanciones por parte de EE.UU.

Según los informes, Apple únicamente ensamblará el iPhone 15 en Brasil. Es decir, el modelo más básico de 6,1 pulgadas. Los modelos iPhone 15 Plus, Pro y Pro Max se seguirán importando de China. Al menos, por ahora. Los iPhone 15 ensamblados localmente contarán con un nuevo número de modelo. En concreto, con el identificador "BR/A". En cambio, las unidades importadas llevan los identificadores "BE/A" y "BZ/A".

Ahora bien, la única forma de adquirir un iPhone 15 a precio "asequible" en Brasil será esperando que estos dispositivos lleguen a las tiendas. Y que claro, que Apple haga el correspondiente ajuste de precio.

Apple ya cuenta con numerosas fábricas desperdigadas por todo el mundo

Apple fabrica más iPhone 15 India

Que Apple ensamble sus iPhone 15 en Brasil no es nada nuevo. Esta medida llega para beneficiar a los clientes brasileños y a la propia Apple (al vender más). Desde la época del COVID, e incentivada aún más por las sanciones, Apple está dejando de depender de China. Además de Brasil, Apple ha invertido dinero y recursos en tener sus propias instalaciones de ensamblaje en India y Vietnam. El año pasado, los clientes indios pudieron comprar modelos del iPhone 15 ensamblados en la India desde el propio día de su lanzamiento.

Evidentemente, dejar China es otro incentivo cuando las condiciones laborales han mejorado notablemente. No solo por una mayor regulación en la obra infantil o que los trabajadores cumplan con un horario legal. También afectó que todos estos trabajadores vieran mejoradas sus condiciones laborales relacionadas con salarios más altos. Tanto la India como Vietnam están un paso por detrás de China en todas estas condiciones, lo que implica mayores márgenes de beneficio.