Apple se enfrenta a una demanda de Spotify por valor de 1.840 millones de euros en Europa

Spotify quiere cobrarle hasta el último euro que le ha hecho perder Apple, y es por ello que la compañía de música por streaming ha incentivado una demanda en la Unión Europea. Aquí toma cartas sobre el asunto las autoridades antimonopolio de la Unión Europea. Ha sido desde Bruselas donde se informó a Apple que debería hacerse cargo de una multa de 1.840 millones de euros (2.000 millones de dólares). Entre los motivos está impedir la competencia de sus rivales de streaming de música mediante restricciones en su App Store.

Si bien la multa son 40 millones de euros, a la hora de la verdad se ha aumentado en 1.800 millones adicionales gracias a una denuncia presentada en 2019 por Spotify. Y sí, tiene que ver con la pasarela de pago, las comisiones, y evitar que estas compañías promocionaran otras opciones de pago donde los usuarios se ahorraban el sobrecoste del 30% ligado a las comisiones de Apple.

La demanda de Spotify y la Unión Europa es tan relevante, que las acciones de Apple se resintieron

Spotify demanda Apple Union Europea

La Comisión Europea indicó en la tarde de ayer que las restricciones de Apple constituían condiciones comerciales desleales. Este se trata de un argumento relativamente novedoso en un caso antimonopolio. Ahora bien, este también utilizado por la agencia antimonopolio holandesa en una decisión contra Apple en 2021 en un caso presentado por proveedores de aplicaciones de citas (Tinder).

Evidentemente, Apple se pronunció, aprovechó para avisar de que sí, recurrirá la decisión. Es probable que la sentencia del Tribunal General de Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, se demore varios años. Hasta entonces, Apple tendrá que pagar la multa y cumplir la orden de la Unión Europea. Apple experimentó una caída en el valor de sus acciones de hasta un 3,2% tras darse a conocer la noticia.

"[la multa] Se ha tomado a pesar de que la Comisión no ha descubierto ninguna prueba creíble de perjuicio para el consumidor, e ignora las realidades de un mercado próspero, competitivo y en rápido crecimiento". Dijo Apple en su comunicado oficial.

"El principal defensor de esta decisión -y el mayor beneficiario- es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo (Suecia). Spotify tiene la aplicación de streaming de música más grande del mundo, y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación.


Spotify HiFi Apple

"Millones de usuarios europeos de música por streaming se quedaron a oscuras sobre todas las opciones disponibles", dijo la Comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, en una rueda de prensa. "Y las normas anti-steering de Apple [prohibición de indicarle al cliente donde poder comprar más barato) también hicieron que los consumidores pagaran más por esos servicios debido a la elevada comisión impuesta a los desarrolladores y repercutida a los consumidores".

"Y aunque nos complace que este caso haga algo de justicia, no resuelve el mal comportamiento de Apple hacia los desarrolladores más allá del streaming de música en otros mercados de todo el mundo". Dijo Spotify

Hay que recordar que actualmente, Apple está intentando resolver otra investigación antimonopolio de la Unión Europea. Lejos del streaming, esta está ligada a bloquear el acceso al pago móvil sin contacto a sus rivales.