Apple no iba a ceder tan fácilmente ante la UE: si sales un mes de la Europa con tu iPhone no podrás actualizar las apps de terceros

La Unión Europea implementó una serie de normas con el objetivo de que las grandes empresas tecnológicas mejoraran sus productos y servicios haciéndolos más justos, además de ofrecer una mayor transparencia a los usuarios. Apple es una de las más afectadas por la normativa, ya que como sabemos, siempre trabaja en un entorno cerrado y no sigue al resto de compañías. Sin embargo, estuvo obliga a poner USB-C en sus iPhone y también acabó permitiendo las tiendas de terceros con iOS 17.4. Ya conocemos a Apple y sabíamos que iba a poner alguna restricción o limitación y esta ya ha llegado, pues si estamos 30 días fuera de la Unión Europea, Apple no nos dejará actualizar las apps que descarguemos en tiendas de terceros.

Apple es una de las compañías más queridas de toda la industria, con millones de usuarios que compran sus productos y son fieles a la marca. Hay muchos que, tras haber probado los dispositivos de Apple, son incapaces de volver a Android o a Windows. El hecho de que tengan un sistema operativo propio más sencillo, bonito y fácil de usar, ya es una razón de peso. Luego tenemos el uso de chips propios de la empresa, los cuales son más eficientes en MacBook, comparado con otros portátiles con Windows. También hay que tener en cuenta la existencia de aplicaciones exclusivas para iPhone, algo que también llama la atención a muchas personas.

Apple no dejará actualizar apps descargadas de tiendas distintas a la App Store si estás más de 30 días fuera de la UE

Apple demanda UE 500 millones

Al final, es un cúmulo de ventajas que Apple ofrece y que los demás no pueden rivalizar al mismo nivel. Aun así, el hecho de querer diferenciarse y no seguir ciertas reglas, le está pasando factura. Las leyes de la Unión Europea no van a pasar por alto que Apple quiera tener un entorno completamente cerrado, impidiendo instalar cualquier aplicación de terceros. Por suerte, esto cambió hace poco, pues con iOS 17.4, se cumplió esa promesa de poder usar tiendas de terceros que no sean la App Store. Poco ha durado la normativa tal y como la conocemos, pues ya tenemos los primeros "pero".

Apple permite el uso de tiendas de terceros donde podemos descargar aplicaciones, pero ha decidido que si el usuario está fuera de la UE más de 30 días (un viaje por ejemplo), no va a poder actualizar dichas apps. Esto se vuelve un problema para aquellos que viajan largas temporadas, trabajan viviendo en distintos países o son nómadas digitales.

Tras pasar los 30 días, podremos seguir usando las tiendas y apps, simplemente no se podrán actualizar

Apple iOS 17.4 mejoras aplicaciones terceros

Apple ha hecho este tipo de jugada en otras ocasiones, donde acepta la normativa de la Unión Europea, pero luego implementa sus propias limitaciones sin llegar a infringir la norma. El ejemplo más claro es el de USB-C con una velocidad de transferencia equivalente a USB 2.0. Apple solo se dignó a poner velocidad de USB 3.0 en los iPhone 15 Pro Max tope de gama. Pues aquí ya vemos algo similar, solo que en lugar de fastidiar a nivel de hardware, lo hace como limitación de software.

Apple avisa de que el país o región del Apple ID debe estar configurado como un país residente en la Unión Europea y además, debemos residir físicamente en él. La compañía recibe la información y determina si pertenecemos o no a la UE, argumentando que no recopilan los datos de ubicación. En el caso de que seamos registrados como ciudadanos residentes en Europa y decidamos viajar o vivir fuera de la región por más de 30 días, podremos seguir teniendo acceso a las apps de terceros, pero como decimos, no se podrán actualizar.