La AMD RX 8800 XT «RDNA 4» tendrá unidades específicas para acelerar la IA y FP8 mediante FSR 4
Día bastante caliente con AMD en el foco principal de los rumores. Y es que están llegando desde varios puntos, con fuerza, y por ello, les vamos a dar cobertura en este artículo. Desde hace unos años AMD es bastante hermética, pero tras la fuga de datos de las RTX 50 llega la respuesta, concretamente, a la RTX 5080, sus 12.288 Shaders y su bus de 256 bits. Por ello, ya no se habla de RX 8700 XT como estaba previsto, sino de RX 8800 XT, la cual, comienza a acotar sus especificaciones finales, y sí, estas tienen a la IA en el centro de todo.
Cambios importantes en AMD, tarde, muy tarde, pero mejor eso que nunca según relata el dicho popular. Sea como fuere y visto lo que hará el nuevo SoC de la PS5 Pro, vistos los rumores anteriores, vamos a recapitular todo lo que tenemos para ofrecer una visión general más global del modelo más potente bajo la arquitectura RDNA 4.
AMD RX 8800 XT, ¿mejor de lo esperado?
Según se está diciendo entre bambalinas, AMD va a propulsar un cambio de nombres y gamas para adaptarse a lo que NVIDIA podrá encima de la mesa de manera que sea más sencillo comprender por puro marketing dónde competirá el modelo de gama más alta que tendrá en 2024.
Y el año es importante aquí, porque tenemos que seguir hablando de un posible modelo de mayor gama para 2025 dentro de la propia arquitectura RDNA 4, el cual no estaría descartado ni mucho menos a más de año y medio vista. Sea como fuere, parece que el chip será Navi 41, pero no está ni mucho menos confirmado.
La RX 8800 XT será, con IA y hasta ese momento, el tope de gama de AMD e integrará la GPU Navi 48 (N4P), lo que supone un área total de 350 mm2 aproximadamente, acompañado de un bus de 256 bits para su memoria, la cual, ahora parece encarrilarse definitivamente hacia GDDR7 28 Gbps para paliar el empuje de NVIDIA.
Los SIMD de RDNA 4 tendrán unidades Tensor Cores específicas para IA y FP8
Aquí hay algo más de confusión, porque estos supuestos Tensor Cores específicos para ambas tareas a modo de ALU tienen que ser integrados en los SIMD de RDNA 4, lo que sugiere importantes cambios en la arquitectura para poder competir con NVIDIA en esos términos. Y sí, somos plenamente conscientes de que RDNA 3 tiene AI Accelerators, pero estos realmente son SIMD que están siendo reutilizados para instrucciones WMMA (Wave Matrix Multiply Accumulate).
Hay que entender que los AI Accelerator están dentro del Vector GPR, así que RDNA 4 debería de sacarlos de ahí para dejar todo lo referente a la IA a estos Tensor Cores, que deberán estar entre la memoria compartida con los Scheduler y los Ray Accelerators y filtros de Texturas, al menos, desde el punto de vista teórico de la arquitectura. La realidad puede ser luego distinta.
Además de este cambio que iría enfocado a FSR 4 como arma de doble filo frente a NVIDIA, se rumorea que la RX 8800 XT está siendo probada entre los 3,4 GHz y los 3,5 GHz, mientras que el número de Shaders da otra pequeña subida: entre 3.840 y 4.608 Sombreadores.
Esto nos dejaría un recuento de CU de 60 o 72. Por último, también hay información de la L3, ya que esta sería de 64 MB, lo cual concuerda al completo con los 16 GB que se esperan para este modelo, el cual, pretende ser lo más asequible posible para el usuario.