Las CPU AMD Threadripper 7000 se venden 10 veces más que los Xeon, pero Intel domina en gaming
Si miramos comparativas de rendimiento en juegos, podemos comprobar que AMD con sus Ryzen 7000X3D, logra competir e incluso superar a Intel con sus Core 13 y 14. AMD también ha demostrado que sus procesadores Threadripper y EPYC son superiores a los Intel Xeon desde hace años. Sin embargo, en la comparativa de ventas de hardware en Puget Systems, vemos que Intel sigue dominando en el sector de CPU para PC gaming, pero pierden contra AMD cuando hablamos de procesadores de servidor y workstations.
Cada año que pasa, Intel nos promete lanzar una nueva generación de procesadores, algo que es habitual en el segmento de smartphones, pero no en PC. Y es que aquí, suelen pasar 2 o más años hasta que llega una nueva arquitectura que aporta mejoras significativas. Así lo hemos visto con los procesadores AMD Ryzen o NVIDIA con sus gráficas. En ambos casos no siempre se cumple el mismo periodo de tiempo y este varía, mientras que con Intel parece ser que no falla a la hora de lanzar nuevos modelos de CPU.
Puget Systems muestra como Intel domina en ventas de CPU para gaming contra AMD y sus Ryzen
El hecho de que los lanzamientos ocurran cada año le da una ventaja y desventaja a Intel. Lo positivo es que puede ser mucho más competitiva lanzando varias generaciones de procesadores con mejoras, haciendo que si AMD lo supera al principio, se quede atrás en los siguientes. Lo negativo es que, como imaginarás, no podemos esperar siempre grandes mejoras con estas nuevas CPU. Así ha ocurrido que los Intel Core 14 son realmente Core 13 Refresh con frecuencias ligeramente más altas. Aun así, desde que Intel lanzó sus Core 12, esta ha dominado completamente el mercado de procesadores para PC. Ahora tenemos una encuesta de hardware de Puget Systems, que nos permitirá ver las diferencias entre compañías.
Usando como referencia esta encuesta, AMD e Intel estaban bastante igualadas en 2021 e incluso Ryzen superó a Intel durante un año entero, hasta que en 2022 llegaron los Core 12 y las tornas cambiaron. Ahora es Intel es la que no para de ver crecer su cuota de mercado, llegando a alcanzar más de un 80% en la actualidad. Aunque es cierto que se han observado algunos picos donde AMD podía subía al 30% de cuota de mercado, al final se ha quedado con un 20% y bajando.
En CPU de trabajo y servidores ocurre lo opuesto, los AMD Threadripper aniquilan a los Xeon
En este enfrentamiento de Intel vs AMD en cuanto a CPU para gaming, los azules se alzan con la victoria, pero afortunadamente no ha sido así en todos los apartados. Y es que si nos vamos a la gama de CPU para trabajo y HEDT, aquí AMD aniquila a Intel. Aquí podemos ver como ya en 2021, los AMD Threadripper consiguieron casi un 100% de la cuota de mercado en aquel momento, aunque los resultados por cada mes eran bastante dispares. Fue en 2022, cuando AMD tenía un 90% de la cuota de mercado frente al 10% de Intel con sus Xeon.
La diferencia es que durante esa temporada, los AMD Threadripper desaparecieron de esta lista y todo ha sido acaparado por los Threadripper Pro más caros. Aun así, hubo una sorpresa a finales de 2023, pues aparecieron los Threadripper 7000 de AMD, consiguiendo superar a los Threadripper 5000 y 7000 Pro de forma inmediata. AMD sigue dominando el mercado de las CPU y no parece ser que Intel pueda ganar en este terreno.
El resto de cifras proporcionadas por Puget Systems muestran el gran dominio de NVIDIA en el sector de las GPU con un 80% del mercado. También vemos como los SSD NVMe consiguen casi un 100% de uso comparado con los SSD SATA y HDD. Por último, tenemos el apartado de sistemas operativos, donde Windows 11 es muy superior a Windows 10, consiguiendo un 80% comparado al 10% de este último.