AMD explica cómo activar Video Upscale y muestra las mejoras de CAML, ¿a la altura de sus rivales en NVIDIA?

Desde el driver 24.1.1, AMD puso a disposición de los usuarios una serie de mejoras que llegan para competir con las que presentó meses antes NVIDIA. Aunque llega en segundo lugar, eso no significa que pueda llegar peor, de hecho, en algunos casos los de Lisa Su tienen alguna que otra ventaja. Para explicar las bondades incluidas, AMD ha mostrado en su blog cómo funciona y se puede activar Video Upscale, CAML y Parsec, revelando también algunos resultados.

Los usuarios pidieron a gritos a AMD que hiciese algo parecido a lo que NVIDIA había lanzado al mercado en cuanto a la mejora de grabación y transmisión del streaming de juegos, imágenes más nítidas de ciertos tipos de códec de vídeo y más. La compañía respondió y hoy muestra más detalles para aquellos que todavía no lo han probado.

AMD Video Upscale, así puedes activarlo y estos son los resultados

AMD-Video-Upscale

Con el objetivo de ofrecer unas imágenes más nítidas en los reproductores de vídeo, en este caso, para los navegadores Chrome y Edge, por ahora, AMD descubrió que una serie de usuarios no sabía cómo y dónde activar esta opción. Por ello, ha creado un breve manual con imágenes añadiendo algunos extras que podría resultarles útiles a estas personas que están algo perdidas.

Para habilitar AMD Video Upscaler en cualquiera de los navegadores comentados, los de rojo afirman lo siguiente:

  • Ve al apartado Gaming -> Gráficos.
  • Activa la función "Video Upscale" en el software AMD.
  • Ve a tu navegador e ingresa "edge://flags" o "chrome://flags" en la barra de direcciones.
  • Busca "Media Foundation for Clear".
  • Cambia el estado de "Predeterminado" a "Habilitado".

AMD-Video-Upscale-ON-2X

Además de esto, AMD afirma que tendremos que habilitar la opción "Procesar video automáticamente para mejorarlo" desde la configuración de reproducción de video de Windows. Aquí es donde podremos encontrarlo:

  • Haz clic derecho en el escritorio de Windows y selecciona "Configuración de pantalla".
  • Selecciona la pestaña "Aplicaciones" de la columna de la izquierda.
  • Cambia "Procesar video automáticamente para mejorarlo" a la posición ON.

Una vez hecho esto, AMD garantiza que podremos controlar la cantidad de mejora del detalle al reproducir cualquier vídeo.

HEVC, AVC y AV1 mejoran con CAML

AMD-CAML-con-HEVC,-AVC-y-AV1

No hay mucho que decir aquí más allá del añadido de estos códecs para mejorar automáticamente la grabación y transmisión dentro del software de AMD. Lo bueno no es que solamente tendremos una mejora desde ahí y de forma directa, sino que con el añadido de CAML (Content Adaptive Machine Learning) "también se ha mejorado para que los jugadores puedan estar preparados para el futuro, con soporte ahora para resoluciones de hasta 4k para una mayor claridad, mejorando aún más el texto en pantalla que se transmite".

Lo que AMD dice es que con CAML el texto de las partes fijas (en su mayor parte) mejorará al grabar o transmitir con cualquiera de estos códecs, haciendo que el que consuma nuestro contenido tenga mayor nitidez, por ejemplo, en el contador de balas de un arma, o cualquier display que esté fijo.

También afecta a texto que se mueva, pero el resultado no es tan bueno como uno fijo obviamente, aunque cualquier mejora es bienvenida.

Parsec, el gran olvidado

Parsec

Ha pasado un poco "de puntillas", pero es algo realmente interesante que en algún momento cualquier jugador usará. Recordemos que AMD dijo adiós a Link, dejando paso a otras alternativas como la comentada Parsec:

Parsec es una solución de escritorio remoto de alto rendimiento y baja latencia que proporciona una conexión perfecta a su computadora desde cualquier lugar. Hemos estado trabajando directamente con el equipo de Parsec para respaldar la transmisión de juegos, brindando excelente calidad y experiencia de usuario a quienes usan gráficos Radeon.

Por tanto, está claro que AMD cerró Link con el pensamiento de aunar esfuerzos con otra empresa y su software. Que declare abiertamente que Parsec está optimizado y se le respalda es el mejor ejemplo de que su software ya no era necesario. Y hasta aquí el pequeño tutorial de AMD hacia Video Upscale, CAML y Parsec.