AMD prepara unas CPU Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F sin iGPU

AMD dio a conocer en China que lanzará dos nuevos procesadores de sobremesa asequible, estos son el AMD Ryzen 7 8700F y el Ryzen 5 8400F. Al igual que estandarizó Intel, la "F" de estos procesadores indican que carecen de gráficos integrados. De esta forma estas CPU deben acompañarse de una gráfica dedicada para conformar un equipo funcional.

Anunciadas durante el AI PC Summit en China, es lógico de esperar que estos procesadores, por ahora, únicamente estén disponible para el mercado asiático. Estos procesadores se acompañaron de otros más antiguos para el socket AM4, y es que AMD se está orientando al mercado de procesadores de bajo coste. Fue en ese evento donde AMD también confirmó que este año no tendremos unas GPU con la arquitectura RDNA 4, sino que tendremos que conformarnos con la RDNA 3+.

Esto es lo que podemos esperar del AMD Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F

AMD Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F

Hay que partir que las especificaciones no se dieron a conocer, pero es evidente que a nivel de núcleos son idénticos respecto a sus variantes con iGPU integrada. Además de la falta de iGPU, las frecuencias podrían varias muy ligeramente. Básicamente, son unas APU con diseño monolítico a las que se les ha desactivado la iGPU.

El AMD Ryzen 7 8700F ofrecería una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 4. Estos núcleos se acompañan de 16 MB de memoria caché y presentará un TDP de 65W. A nivel de frecuencias, podría rondar unas frecuencias Base en torno a los 4,20 GHz y frecuencias Turbo de 5,10 GHz. Estas son las frecuencias del AMD Ryzen 7 8700G, el cual cuenta con la iGPU AMD Radeon 780M. Su precio oficial son 329 dólares, por lo que esta versión sin iGPU será ligeramente más asequible.

El AMD Ryzen 5 8400F ofrecerá una configuración de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento. Ahora bien, esta es una CPU híbrida, por lo que únicamente tendremos 2x núcleos Zen 4 de alto rendimiento, junto a 4x núcleos Zen 4c de bajo consumo energético. A nivel de memoria caché y TDP se mantiene, mientras que la frecuencia Base rondará los 3,55 GHz, y la Turbo los 5,00 GHz. La gran diferencia respecto al Ryzen 5 8500G está en perder la iGPU Radeon 740M. Esta APU cuesta 179 dólares, por lo que su versión de CPU será ligeramente más asequible.

Un lanzamiento limitado para China... ¿Por ahora?

PowerColor AMD Radeon RX 7900 GRE Hellhound - Embalaje frontal

Los AMD Ryzen 7 8700F y Ryzen 5 8400F pertenecerían a ese selecto hardware anunciado en China que finalmente llegaría al resto de mercados. Ya han habido muchos otros casos en el pasado, siendo el más recientes de ellos la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 GRE. El motivo detrás de ello es que los cibercafés siguen siendo muy populares en China. Es por ello que todo este hardware "modificado" y orientado al bajo coste siempre debuta en China.

Una vez satisfecho el mercado nacional, con la consecuente desaceleración de las ventas, es ya un claro indicativo para AMD para comenzar a expandir el lanzamiento de estos componentes a otros mercados que acojan con los brazos abiertos un hardware moderno a un precio más competitivo.