AMD choca con EE.UU. para vender a China: «Sus chips capados son demasiado potentes, necesitan una licencia»

En un mercado como es el de la IA, donde NVIDIA domina con mano de hierro como hacía antaño Intel en servidores, AMD quiere entrar como lo hizo en CPU con EPYC y hacerse un hueco poco a poco. En esta ocasión, no solamente tendrá que luchar contra los verdes, sino que también tiene que hacerlo contra su propio gobierno, el cual, EE.UU. ha paralizado las ventas de AMD que iban hacia China alegando que sus chips, aunque capados, son demasiado potentes. ¿Puede AMD permitirse el lujo de desarrollar otros chips como NVIDIA o dejará el mayor mercado del mundo a un lado por las restricciones?

Gastar de nuevo en diseño, I+D y cierto tiempo, o dejar a China a un lado puesto que ni siquiera NVIDIA puede hacerse con el mercado y ya compite con Huawei. Un dilema sin duda que los rojos tienen que resolver cuanto antes si quieren tener una mínima participación e impacto en el país de Xi Jinping.

NVIDIA no se salvó, AMD, pese a tenerlos de ejemplo, tampoco ha podido esquivar a Gina Raimondo

Gina-Raimondo-chips

Es exactamente la misma película que vivió Jensen Huang con Gina Raimondo, pero con menos dinero encima de la mesa para gastar. AMD y Lisa Su se toparon de lleno con la prohibición y advertencia del gobierno de Biden, los cuales, les frenaron en seco. Los rojos han diseñado chips capados para el mercado del país del dragón a sabiendas de que NVIDIA no está fuerte allí y que, gracias precisamente a las restricciones, pueden competir de mejor manera en potencia al tener que limitar solamente.

Pero no iba a ser tan fácil. Según se informa desde Washington, AMD intentó obtener el visto bueno del Departamento de Comercio de EE.UU. que preside Gina Raimondo (el Pitbull del hardware según le dicen), pero los funcionarios de dicho departamento frenaron en seco a AMD diciéndoles que tenían que obtener una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad.

AMD se topa con el gobierno de EE.UU. debido a que sus chips son demasiado potentes para China

Gina-Raimondo

De Departamento fue claro con AMD: los chips son demasiado potentes a pesar de que eran versiones capadas de otros que ya hay en el mercado fuera de la propia China, y pese a que estaban diseñados para cumplir con las restricciones de exportación de EE.UU., no eran válidos.

El golpe hacia los rojos por parte del gobierno ha sido tan sonado que en la jornada de ayer AMD cayó un 3% en bolsa en las operaciones previas a la apertura, evidenciando que el mercado no estaba contento con lo que había pasado.

Por desgracia, no se ha filtrado cómo eran los chips, aunque se presuponen que iban destinados a la IA para cubrir la demanda inmensa del mercado de China. Sea como fuere, ¿le compensa a AMD volver a la mesa de diseño, perder tiempo y dinero en crear otros chips más capados en rendimiento para cumplimentar los requisitos establecidos de nuevo en un mercado donde va a competir contra Huawei y NVIDIA?

Si los verdes han tenido problemas incluso con los H20, ¿realmente puede AMD ofrecer algo por debajo del MI200 a precio competitivo y con un rendimiento que quede justo por debajo de las restricciones de EE.UU. ganando dinero con ello?