AMD prepara sus APU Next Gen para PC y portátil, las primeras con chiplets: Sound Wave, Strix, Sarlak y Kraken
A lo largo del tiempo hemos estado viendo como Intel y AMD han estado luchando entre ellas tanto en el sector de las CPU para gaming como en el de las de servidores. Aquí tenemos los procesadores Ryzen de AMD y Core de Intel, al igual que los Threadripper y EPYC de AMD frente a los Xeon de la compañía azul. Mientras todo esto ocurría, había un segmento donde AMD tenía ventaja, ya que las APU son algo propio de la marca. Las APU de AMD ofrecen una combinación de CPU+GPU integrada potente y ya están apareciendo más detalles sobre la próxima generación para portátiles y PC, que involucra a Sound Wave, Strix, Sarlak y Kraken.
Por norma general, la mayoría de usuarios que se dedican a jugar en PC buscan comprarse un procesador y una tarjeta gráfica dedicada. Esto es debido a que dicha combinación nos proporciona el mejor rendimiento posible en juegos y programas, pero a su vez nos va a salir mucho más caro. Es ahí donde las APU tienen su cabida en el mercado, pues básicamente tenemos una CPU casi igual de potente que las de Ryzen, acompañada de una GPU integrada que sirve para jugar a prácticamente todo. Esta combinación no sale mucho más cara que comprar un procesador por separado y es perfecta para aquellos que no van a jugar a juegos muy exigentes.
Se filtran más detalles sobre las próximas APU de AMD Strix, Kraken, Sarlak y Sound Wave
En portátiles, las APU tienen mucho más sentido, pues aquí nos permiten ahorrar batería a la vez que podemos jugar a los juegos con rendimiento y consumo decente. Es por ello que se emplean de forma habitual en las consolas portátiles como la ASUS ROG Ally, las OneXplayer 2 Pro y el resto. Se podría decir que en este segmento es donde hay más expectativas y ahora toca hablar de las próximas generaciones de APU.
Se espera que estas APU Next Gen sean en formato tipo chiplet y las iremos viendo según su fecha de lanzamiento más próxima, comenzando con Strix Point. Esta incorporará núcleos Zen 5 para la CPU y RDNA 3.5 para la GPU integrada. Strix dará vida a la familia Ryzen 8050 y empleará la NPU XDNA 2, la cual entregará hasta 3 veces más rendimiento en IA, alcanzando 48 TOPS. Estas serán las sucesoras de las Hawk Point Ryzen 8040 que tenemos actualmente y llegarán en 2024.
AMD Sarlak ofrecerá un gran rendimiento en cuanto a gráficos y Sound Wave llegará usando los 3 nm de TSMC
Después de Strix Point, es el turno de las APU AMD Kraken Point a 5 nm, que se espera que se lancen en 2025. Estas traerán la misma configuración de CPU Zen 5 + GPU RDNA 3.5, pues aunque se esperaban con RDNA 4 al final no habrá tal cambio. En estas APU no se busca ofrecer un alto rendimiento, si no más bien serán empleadas para uso general, sin destacar demasiado. Ofrecerán hasta 8 núcleos Zen 5/Zen 5c y una GPU con 8 CU.
Las próximas en la lista serán Sarlak, de las cuales habíamos hablado el año pasado. Según se indica, Sarlak hace referencia a la configuración más potente de las Strix Point, pues llegarán a emplear 16 núcleos de CPU y una GPU con 40 CU, mientras que Strix se conformará con 12 núcleos y 16 CU. Aquí hablamos de APU hasta 5 veces más rápidas en IA y como ya podemos ver, en cuanto a gráficos serán bastante potentes, situándose en torno a una RX 7600.
Por último, debemos mencionar a AMD Sound Wave, que sería la última de esta lista en salir, llegando con una configuración de núcleos de CPU Zen 6 y RDNA 5 para sus gráficos. Sobre Sound Wave no sabemos prácticamente nada, salvo el hecho de que se espera que lleguen, como muy pronto, en 2026 y usará el nodo a 3 nm de TSMC.