AMD revoluciona el «upscaling» con FSR 3.1: su FG funciona con DLSS o XeSS, mejor resolución, menos Ghosting, más estabilidad de imagen y listo para 40 juegos

AMD ha estado presente como principal rival de NVIDIA desde hace casi 20 años. Vemos la rivalidad en el mercado de las tarjetas gráficas, donde cada compañía compite por lanzar el mejor producto y atraer a la mayoría de clientes. Por muchos esfuerzos que ponga, AMD no ha podido estar al nivel de NVIDIA y hace muchos años que esta última le supera en ventas. Sin embargo, en el apartado de software lo ha hecho bastante bien, pues ha podido lanzar sus propias versiones de tecnologías con código abierto disponibles para todos. FSR 3.1 ya ha llegado y AMD nos muestra sus mejoras pudiendo ver más detalles a la vez que tenemos menos ghosting y flickering.

NVIDIA fue la pionera en las tecnologías de reescalado avanzadas con DLSS, pues esta se lanzó con las RTX 20 y tenía la ventaja de usar sus Tensor Cores e IA para poder mejorar el proceso. Por norma general, las tecnologías de reescalado tradicionales nos hacían perder muchos detalles y calidad, por lo que bajar la resolución interna y luego subirla no era una gran idea. En consolas se empleaba mucho el checkerboard rendering para tal fin y como ya vimos en la época de la PS4, podía producir imágenes poco nítidas.

AMD FSR 3.1 añade múltiples mejoras de calidad de imagen y una nueva API FidelityFX

Con la llegada de DLSS 1.0 empezamos a ver la gran diferencia que había entre estos métodos y con DLSS 2, NVIDIA ya mejoró en todo respecto a la anterior versión. En estos momentos es cuando AMD lanzó FSR 1 y FSR 2, para competir directamente contra dichas versiones de DLSS. Si bien lo hizo bastante bien, con DLSS 3 NVIDIA volvió a sacar ventaja, esta vez con Frame Generation, pero AMD no se rindió y lanzó también FSR 3 con la misma tecnología. A finales de este año, la compañía nos permitió descargar el código de FSR 3 y ahora tenemos la última versión del mismo.

Anunciado durante la GDC 2024, AMD FSR 3.1 añade varias mejoras:

  • Mejoras en la calidad de imagen del escalado:
    Estabilidad temporal mejorada en reposo y en movimiento - menos parpadeo y/o shimmering y "fizziness" alrededor de objetos en movimiento
    Reducción de las imágenes fantasma y mejor conservación de los detalles
  • Desacoplamiento del escalado FSR 3 de la generación de fotogramas:
    Permite que la tecnología de generación de fotogramas FSR 3.1 funcione con otras soluciones de escalado
  • Nueva API AMD FidelityFX:
    Facilita la depuración a los desarrolladores y permite la compatibilidad con versiones actualizadas de FSR
  • Compatibilidad con Vulkan y Xbox Game Development Kit (GDK)
    AMD FSR 3.1 estará disponible para desarrolladores en GPUOpen en el segundo trimestre y llegará a los juegos a finales de este año

AMD consigue eliminar el molesto ghosting y permite combinar FSR 3.1 junto a DLSS y XeSS

Ahora que hemos visto las mejoras que añade AMD con FSR 3.1, toca pasar un poco a la parte práctica, ya que al final todo esto es visual y ahí es donde vemos las diferencias. Aquí tenemos dos GIFs del juego Ratchet & Clank: Rift Apart a 1080p y FSR en modo rendimiento. En la izquierda podemos ver el resultado de FSR 2.2, el cual exhibe esos problemas de ghosting y fizziness que se mencionaron anteriormente. En cambio, el ejemplo de la derecha nos muestra los resultados con FSR 3.1, ofreciendo una calidad de imagen notablemente superior, eliminando ese molesto ghosting y poca definición en movimiento.

Esto era uno de los puntos más débiles del reescalado de AMD, el cual funcionaba bastante bien en imágenes fijas, pero en movimiento empeoraba. Por otro lado, AMD anuncia que FSR 3 ya está disponible en 40 juegos y la cifra no para de aumentar cada vez más. Ahora, para finalizar, vamos a volver a las mejoras de FSR 3.1, pues una de ellas nos ha llamado mucho la atención. Esta es la de poder usar FSR 3.1 junto a otros reescalados. Así pues, teóricamente podemos combinar la generación de frames de FSR 3.1 con el escalado de DLSS o Intel XeSS.