Alan Wake 2 recibirá esta semana un parche que dobla el rendimiento en GPU antiguas
Si tenemos un PC de hace unos años que no hemos actualizado, seguramente muchos de estos videojuegos no funcionan muy bien o directamente no son compatibles. Alan Wake 2 es uno de esos juegos que nos sorprendió gráficamente y hacía uso de los Mesh Shaders, para mostrar muchos más polígonos. Sin embargo, esta era una característica que solo funcionaba bien con GPU modernas, mientras que las antiguas no eran compatibles y ofrecían un bajo rendimiento. Por suerte, Remedy Entertainment ha desarrollado un parche para Alan Wake 2 que llegará próximamente y ofrece mejoras de rendimiento bestiales en las GPU antiguas, llegando a duplicar los FPS.
Los juegos actuales suelen pedir unos requisitos bastante elevados y nos piden una CPU de gama media generalmente y una GPU relativamente moderna y actual, algo que no todos poseen. Es cada vez más habitual ver en los requisitos mínimos tarjetas gráficas que fueron muy populares hace años, como las NVIDIA GTX 1060 o las AMD RX 480. De hecho, juegos como Helldivers 2 tienen unos requisitos mínimos que piden gráficas similares a esas, para conseguir únicamente 30 FPS con gráficos bajos a 1080p.
Alan Wake 2 recibirá un parche que mejora el rendimiento en las GPU NVIDIA, incluso en las RTX 40
Los requisitos mínimos se basan en eso, tener lo más básico para una experiencia jugable decente o bastante mediocre, dependiendo de nuestras expectativas y a lo que estemos acostumbrados. En el caso de juegos como Alan Wake 2, ya nos podemos olvidar si tenemos una GPU como una NVIDIA Pascal (GTX 10), pues básicamente los requisitos mínimos se elevan a una RTX 2060 o una RX 6600. La razón de ello es lo que vimos en el lanzamiento del juego, donde aparecía un mensaje de error si usábamos una GPU más antigua. Si lo ignorábamos, podíamos llegar a jugar, pero iba a muy bajos FPS y con errores.
Después de varios meses, en Digital Foundry han analizado una versión preview del siguiente parche que ha preparado Remedy, el cual promete mejoras de rendimiento en las GPU, sobre todo las más antiguas. Primero de todo, mencionan como la compañía ha implementado imágenes en cada opción gráfica, para saber que es lo que cambia, además de la selección de capítulo. Ahora sí, empezamos con la mejora de rendimiento con GPU relativamente nuevas como la RTX 3070, que no ha cambiado prácticamente nada. No obstante, con la RTX 4070 más moderna, se ha observado una mejora de rendimiento de hasta un 14%, nada mal para ser un parche de Alan Wake 2 que se enfocaba en GPU antiguas de NVIDIA.
La mejora es enorme en las GPU antiguas, la GTX 1080 Ti duplica sus FPS
Ahora sí, vamos al punto clave de este nuevo parche, que es precisamente ver la diferencia en las gráficas NVIDIA Pascal que iban tan mal antes. Para hacer una comparativa justa, se han utilizado las opciones gráficas que se asemejan a las de la PS5 en modo rendimiento, para así de paso ver como se compararía el juego a la versión de consola. Aquí vemos como con la versión anterior del juego, una GTX 1060 pasa de 18 FPS a 25 FPS en exteriores y en interiores es mucho más impresionante, ya que pasamos de 15 a 43 FPS, triplicando el rendimiento. Al final, la mejora de rendimiento medio medida es de un +45%, así que empezamos con noticias muy positivas.
Es más, esta gráfica es la que menos mejora, pues con la GTX 1070 han encontrado un cambio de +57% FPS en comparación y con la GTX 1080, hay una mejora de un +85% FPS. La última que nos queda de la generación de GPU Pascal es precisamente la que más se beneficia, ya que la GTX 1080 Ti mejora un +100%, básicamente el doble de FPS con este último parche.
Para aquellos que usan GPU AMD más antiguas como la RX 580 no tenemos buenas noticias, debido a que el juego no mejora e incluso crashea. Respecto a la RX 5700 de AMD, aquí solo se ha observado un cambio de un +2%, así que prácticamente va igual. Para todos aquellos interesados en este parche, Digital Foundry anunció que se lanzaría el 6 de marzo, aunque en el Twitter oficial de Alan Wake 2 pone que llegará a finales de esta semana.