Akasa Gecko Pro LX: disipador para SSD con ventilador a 12.000 RPM
Seguimos viendo más sistemas de refrigeración avanzados para SSD, tocándole esta vez el turno al Akasa Gecko Pro LX SSD (modelo: A-M2HS04-BK). De esta forma se está normalizando que la industria ofrezca un sistema de refrigeración activo para los SSD, y no es para menos. Es por ello que este disipador está diseñado para las unidades estándar en un formato M.2-2280. Evidentemente, este es un disipador bastante útil para aquellas personas que hayan recurrido al salto a los SSD PCIe 5.0, los cuales son más rápidos, pero pueden presentar muchos problemas ligados al sobrecalentamiento.
Por otro lado, los usuarios que usen una unidad PCIe 4.0 para uso profesional (mucha carga durante tiempos prolongados de uso), también tiene sentido un disipador de este tipo. Y aún más si tenemos en cuenta que el verano está a la vuelta de la esquina, y esto implica que todos los componentes de nuestro PC verán aumentada la temperatura. Así que toca ver qué ofrece este sistema de refrigeración.
Así es como el Akasa Gecko Pro LX mantendrá a los SSD sin problemas de temperatura
Para empezar, el Akasa Gecko Pro LX SSD ofrece un backplate de aluminio donde se coloca un thermal pad. Encima de estos dos elementos de refrigeración se coloca nuestro SSD. Ahora bien, encima del SSD, se vuelve a colocar otro thermal pad para hacer contacto directo con el sistema de refrigeración. Este es un generoso disipador de aluminio por varios canales por donde se facilita la circulación de aire, y por ende, la disipación del calor.
Para sacar el máximo provecho a los canales de flujo de aire, el Akasa Gecko Pro LX incluye un pequeño ventilador de 20 mm. Este ventilador es capaz de girar hasta las 12.000 RPM generando un bajo caudal de aire de 0,4 CFM, pero una elevadísima presión estática de 4,00 mmH2O. Quizás lo más interesante de todo, es que la sonoridad no es tan elevada, pues a máxima velocidad generará 26 dBA. Gracias al conector estándar PWM de 4 pines, este ventilador se puede ajustar a una velocidad de giro entre las 3.600 y 12.000 RPM.
Resto de la información
Este sistema de refrigeración tiene unas dimensiones de 70 x 25 x 21,9 mm de alto y pesa 53 gramos. Por desgracia, la compañía no sabe hacer marketing. Eso significa en ningún momento muestra las ventajas térmicas que implicarían utilizar este Akasa Gecko Pro LX, por lo que es una oportunidad perdida. La compañía resume que ofrecerá mejoras térmicas de hasta un 20% respecto a un disipador pasivo. En ningún momento ofreció ningún detalle sobre el SSD utilizado ni a las pruebas a las que fue sometido. La solución que vimos de Thermaltake hace unos días mejoraba la temperatura en hasta 7ºC.
De este disipador no volveremos a hablar en el futuro, por lo que han perdido la posibilidad de que algún usuario se interese en su futura compra sin saber cual será la mejoría a nivel de temperatura que tendría un SSD PCIe 4.0 o SSD PCIe 5.0. La compañía tampoco anunció el precio al que llegará esta unidad, ni cuándo lo hará. Así que claro, si un usuario que no sabía la existencia de un producto de este tipo, le basta con ir a Aliexpress y comprar uno similar y se olvida de esperar de forma innecesaria por un producto que también será más caro.