La actualización KB5035853 de Windows 11 es un desastre: pantallazos azules, menos FPS en iGPU de AMD y más

Microsoft ha estado lanzando actualizaciones muy constantes para su sistema operativo Windows 11, pues como ya sabemos, Windows 10 ha dejado de recibir updates importantes y su fin de vida útil se marcó para 2025. Cada vez más personas acaban actualizando o migrando a Windows 11 y esto provoca que si un problema aparece, afecte a millones de usuarios. Así ha pasado con la actualización KB5035853 para Windows 11 que se lanzó en marzo y no ha parado de generar todo tipo de problemas a los usuarios de PC.

Por norma general, los sistemas operativos Windows 10 y 11 se consideran como algunos de los mejores que ha lanzado Microsoft en toda su larga historia. No son perfectos y también tienen errores, pero la compañía ha lanzado muchas actualizaciones para añadir funciones adicionales, mejoras y la implementación de IA en distintos aspectos. Si bien es cierto que tenemos cada vez más añadidos en estas actualizaciones, también vemos una racha de errores por parte de Microsoft.

La actualización KB5035853 empeora el rendimiento y FPS en PC con Windows 11 que usen iGPU de AMD

A finales de enero de 2024, Microsoft lanzó la actualización KB5034204 con diversos problemas. Los usuarios se quejaban de que el explorador de archivos y la barra de tareas desaparecían. Más adelante, a finales de febrero de este año, la compañía estadounidense volvió a estar envuelta en más quejas tras la actualización KB5034765. Esta seguía dando problemas con la barra de tareas que no se había llegado a resolver, pero añadía otros problemas como un error de "la memoria no puede ser escrita" en explorer.exe.

Ahora tenemos la actualización KB5035853 que produce nuevos errores, esta vez bastante variados pero igualmente molestos. Los usuarios con iGPU de AMD han experimentado una menor fluidez en los juegos. Puede que los medidores de FPS muestren 50-60 FPS, pero la experiencia real se siente como si jugasen a 15 FPS. Dado que son opiniones de usuarios y no cifras oficiales de FPS, probablemente lo que ocurra es que hay mucho stuttering y un frametime horrible. Es por ello, que aunque muestren altos FPS, estos no son estables, varían mucho y hay caídas todo el rato con la actualización KB5035853 de Windows 11.

La actualización también genera pantallazos azules diversos (BSODs)

Driver error Windows 11

Lo peor de todo, es que los juegos antiguos como Doom 2 también experimentan estas caídas de FPS en consolas como la ASUS ROG Ally que tiene potencia más que suficiente. Mirando cifras de rendimiento en programas como MSI Afterburner o AMD Adrenaline, observaron que la iGPU tendía a quedarse a 800 MHz de frecuencia máxima, en lugar de sobrepasarlos con el Boost. Por otro lado, la actualización KB5035853 para Windows 11 también ha provocado problemas que son peor que los FPS, pues podemos ver aquí muchos casos de usuarios reportando pantallazos azules (BSODs).

Aquí nos encontramos a personas que han sufrido un BSOD en el escritorio, otros que les ha saltado el error con un problema de controladores. Incluso ha habido personas que han visto el pantallazo azul mientras estaban iniciando sesión con sus usuarios. Por otro lado, los ordenadores Lenovo con AMD y número de modelo 21B9, sufren un problema de Bitlocker tras la actualización. Por ahora Microsoft no ha proporcionado una solución, así que lo único que podemos hacer para evitar estos problemas al completo es desinstalar dicha actualización.