Las acciones de AMD e Intel caen tras anunciarse el veto de sus CPU en ordenadores gubernamentales chinos

Justo en la noche de ayer dábamos a conocer que el Gobierno de China había aplicado un veto al uso de CPU de AMD e Intel en los ordenadores gubernamentales. Sabíamos que esto iba a afectar a los ingresos, y justo con este anuncio ambas compañías experimentaron una caída en su valor bursátil. Básicamente, esta mala noticia se tradujo en que las acciones de ambas compañías perdieran valor.

Ambas compañías han experimentado una caída de más del 2% tras darse a conocer que China limitaría el uso de sus procesadores tanto para los ordenadores como servidores para uso gubernamental. También se le suma este movimiento implica pérdidas de miles de millones de dólares para las empresas estadounidenses. Las acciones de Microsoft también se han visto afectadas en más de un 3%. El motivo no es otro de que China también quiere dejar de usar el sistema operativo Windows. También abandonará el software de bases de datos de compañías occidentales, a favor de opciones nacionales.

Intel y no AMD será la más afectada por el veto de sus CPU en ordenadores gubernamentales chinos

China vs EE.UU. chips veto CPU AMD e Intel

El 27% de los ingresos conseguidos por Intel en 2023 pertenecieron del mercado chino. En cambio, AMD obtuvo en torno al 15% de sus ingresos gracias a este mercado. Si bien Microsoft no desgloza sus ingresos por mercados, más del 75% de los PC en China usan el sistema operativo Windows. Lo que es un contexto bastante bueno.

"El cese total de las compras de CPU de Intel y AMD por parte del Gobierno chino podría afectar a los ingresos en unos pocos dígitos, con un impacto de hasta 1.500 millones de dólares para Intel y unos cientos de millones de dólares para AMD". Dijo Stacy Rasgon, analista de Bernstein.

Ahora bien, también dijo que los beneficios de Intel se verán más afectados con pérdidas de uno a dos dígitos "dada la mayor exposición y los caprichos de una peor estructura de costes".

Tanto AMD como Intel y Microsoft no quisieron responder a la petición de comentarios solicitada por Reuters. Este es un golpe más para las compañías occidentales, y es que debido a todos los vetos impuestos por Estados Unidos, toda la industria de chips podrán experimentar una pérdida de valor de mercado combinado de 11.000 millones de dólares. Evidentemente, la compañía más afectada es NVIDIA. Hablamos del líder de chips para aceleración de IA en un momento donde hay una fiebre por la IA.

El abandono de estos procesadores se realizará de forma escalonada

Loongson 3A6000

Ahora es cuando conocemos que fue a finales del mes de diciembre cuando el Ministerio de Industria chino emitió tres listas independientes. Una estaba relacionada con el hardware y software "seguro y fiable". Había una lista de procesadores, otra de sistemas operativos y otra de bases de datos centralizadas. Desde el lanzamiento de esas listas, todas las empresas chinas tienen un margen de tres años para ir reemplazando todo este hardware y software por sus homólogos consideradores seguros y fiables.

Este movimiento ya se realizó en los dispositivos móviles usados por trabajadores ligados al gobierno. En concreto, fue en diciembre cuando se informó a las agencias chinas y empresas respaldadas por el Estado que no podían llevar sus dispositivos iPhone al puesto de trabajo.