La estrategia de YouTube funciona: los usuarios (hartos de ver anuncios) se suscriben a YouTube Premium
A la hora de ver vídeos por Internet, YouTube ha sido y sigue siendo, la plataforma con más contenido de toda la web. No hay nadie que se acerque a la enorme cantidad de vídeos que se suben y se almacenan en la página web, a pesar de que otras como Twitch son también muy populares. Para YouTube y los YouTubers, la publicidad es un componente clave, pues esta va a proporcionar los ingresos a la plataforma. Hace unos meses decidió poner un bloqueo a los usuarios de Adblock y ahora ve los resultados de esta medida, consiguiendo aumentar el número de suscriptores a YouTube Premium.
YouTube ha estado involucrada en muchos cambios desde que Google la compró en 2006 y pasó a formar parte de una de las compañías más grandes del mundo. La plataforma de vídeos más conocida de Internet ya tenía fama en aquel entonces, cuando fue comprada por nada menos que 1.658 millones de dólares, pero a día de hoy es muchísimo más grande. Pensad que cuando salió, la conexión a Internet era mucho más lenta, los PC menos potentes y la resolución más baja debido a dichas limitaciones. Hablamos de una época donde el formato 4:3 era popular y no teníamos los 16:9 de ahora.
El bloqueo de Adblock de YouTube funciona, cada vez hay más suscriptores Premium
【大家投降了嗎 😂】外媒報導,面對 YouTube 積極封殺 Adblock 工具,加上對 YouTube 廣告不勝其煩,不少用家屈服訂閱 YouTube Premium。根據 Alphabet 最新財報顯示,YouTube 收入相較去年同期增長 16%,其主要增長來自訂收入。
近年來,Google 大力推廣 YouTube Premium ,甚至針對在 YouTube… pic.twitter.com/8bD2I6r1s0
— HKEPC (@hkepcmedia) February 1, 2024
Mucho ha llovido desde los inicios de YouTube y hemos podido ir progresando y ver todos los cambios que ha recibido una de las páginas web más visitadas de todo el mundo. Los que vivieron esa época inicial recordarán como YouTube tenía publicidad con anuncios posicionados en la zona superior o en los laterales, como si fuese una web más. Este tipo de publicidad era la habitual en aquellos años y de hecho, se sigue usando en la mayoría de páginas web. No obstante, al tratarse de una página enteramente dedicada a los vídeos, este tipo de publicidad no era la más adecuada.
Es por ello que años después, decidieron poner anuncios dentro de los vídeos, formando pequeñas pausas cada 5 o 10 minutos de vídeo. Estos fueron variando de duración y frecuencia, pero nos quedamos con la posibilidad de poder saltarlos tras esperar solo 5 segundos. Hace años que muchos usuarios no están dispuestos a ver dicha publicidad y con el uso de Adblock han conseguido evitarla al completo... hasta hace unos meses. En 2023 YouTube decidió bloquear a los usuarios que hacían uso de Adblock, obligando a desactivarlo si querían ver sus vídeos y como no, con anuncios incluidos. Ahora se ha informado de que muchos de estos usuarios que acabaron hartos de la "política antiadblock", se han rendido y han decidido suscribirse a YouTube Premium.
Han conseguido 15.000 millones de dólares por ingresos anuales de YouTube Premium
Está claro que si no se implementan cambios nunca se verán los resultados y esta vez a YouTube y sus decisiones parecen haberle ido bastante bien. Es cierto que este tipo de medidas han causado mucha controversia y quejas, pero al fin y al cabo, la plataforma sobrevive a partir de la publicidad y usar Adblock es algo que choca contra ese sistema. El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, aseguró que YouTube Premium ha alcanzado 15.000 millones de dólares en ingresos anuales, cinco veces más que en 2019.
Aunque esto pueda parecer que han acabado totalmente con Adblock no es así, pues hay muchas otras alternativas de bloqueadores de anuncios. De hecho, no tiene sentido usar el original habiendo mejores opciones como uBlock Origin, el cual incluso cayó temporalmente ante el sistema de bloqueo de YouTube, pero enseguida lo arreglaron. Incluso en GitHub desarrollaron una extensión nueva para saltarse cualquier advertencia en el momento en que todos los usuarios del Adblock original se quejaban de la mala experiencia. Suscribirnos o no a la versión premium va a depender enteramente de si queremos apoyar a YouTube y sus creadores de contenido, pues opciones no nos faltan.