YMTC desmiente las acusaciones del Pentágono: no suministra su tecnología al ejército chino

Yangtze Memory (YMTC) ha dado a conocer que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, le ha acusado de ser una empresa vinculada al ejército chino. En concreto, el Pentágono indica que el mayor fabricante de memorias 3D NAND Flash de China podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Como era de esperar, en un comunicado a Reuters, YMTC indicó que no suministra sus memorias para uso militar.

"YMTC no es propiedad ni está bajo el control del ejército chino y refutamos cualquier acusación de que supongamos una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos". Afirmó la compañía en su declaración oficial.

YMTC ya perdió en el pasado un jugoso acuerdo con Apple por culta de los vetos

Apple-China-YMTC-ingenieros-estadounidenses

Hay que recordar que YMTC iba a suministrar su memoria a Apple para fabricar los nuevos iPhone 15. Con el veto, a Apple se le prohibió adquirir sus chips de memoria, teniendo así que recurrir finalmente a los chips de Samsung. Un mes más tarde, se conoció que Estados Unidos forzaría el abandono de YMTC en el mercado estadounidense. "Curiosamente", una semana después, Samsung aprovechaba la falta de competencia para aumentar los precios de su memoria en un 10%.

YMTC es ya uno de los líderes en tecnología 3D NAND a nivel mundial. Lo más interesante de todo, es que ellos tienen su propia y exclusiva arquitectura bautizada como Xtacking. Esta es equiparable a la competencia a nivel de velocidad y capacidad. Esto también permitirá a la industria china a lanzar sus propios SSD PCI-Express 5.0 x4. Siendo un duro competidor del mercado global, a YMTC no le compensa suministrar memoria al ejército de China, ya que sería la excusa perfecta de EE.UU. para ampliar sus bloqueos.

Pese a ello, estos últimos informes dejan claro que la EE.UU. ya está buscando cualquier excusa para realizar nuevos bloqueos. Estos no solo afectan a EE.UU, sino también a sus clientes europeos. De esta forma, YMTC siempre tiene que tener un plan en caso de que únicamente pueda vender su memoria a la industria local.

EE.UU. ya está buscando cualquier excusa con el ejército para dejar fuera del juego a YMTC

YMTC memoria China EEUU precios

YMTC produce grandes cantidades de memoria y tiene numerosos clientes. De esta forma, puede ser puramente lógico que alguna partida de sus chips pueda llegar al ejército de China. La empresa pierde el control sobre el uso final de su memoria de chips. Es lo mismo que pasó con Huawei y los Mate 60, los cuales emplean chips de memoria de SK Hynix vetados.

SK Hynix abrió una investigación por pura formalidad, ya que ellos tampoco tienen un control tan estricto para saber cómo Huawei pudo comprar sus chips de memoria. Evidentemente, tras esto, el Pentágono no acusó a esta compañía ni realizó ninguna investigación. Por ahora, YMTC está en la lista negra de Estados Unidos. Por ahora, no le impide operar en el país, pero si le bloquea cualquier posibilidad de obtener un contrato con el Departamento de Defensa.

Un nuevo veto únicamente buscará castigar a YMTC a nivel financiero. Tras perder su acuerdo con Apple, la compañía tuvo que realizar despidos. Así que ya podéis imaginar qué sucedería si solo puede operar en China.