Microsoft lanzará dos Xbox en 2026, una de sobremesa para competir con PS6 y una consola portátil estilo Nintendo Switch con dock

Sony (PlayStation), Nintendo (Switch) y Microsoft (Xbox) son las principales compañías en el mercado de las consolas y han estado luchando entre ellas desde hace casi 25 años, si tenemos en cuenta que la primera Xbox llegó en 2001. Ambas compañías japonesas han logrado superar fácilmente a la empresa americana si hablamos de ventas de consolas, pues Xbox siempre acaba en último lugar. Pero esto podría cambiar en la próxima generación de consolas, ya que se espera que Microsoft lance dos consolas distintas y una de ellas será una Xbox portátil al estilo Nintendo Switch.

A la hora de escoger entre una consola de Nintendo, Sony o Microsoft, va a depender totalmente de nuestras preferencias y los juegos que vayamos a jugar. En el caso de Nintendo, tenemos una enorme cantidad de juegos exclusivos para su consola Switch, mientras que Sony con la PlayStation 5 recibe unos pocos exclusivos cada año. Mientras tanto, en Xbox no tenemos nada de esto, si tenemos en cuenta que todo lo que aparece en Xbox también está en PC.

En 2026 llegarán dos nuevas consolas de Xbox y una de ellas será una portátil

De todas las consolas actuales, la Nintendo Switch es la que más ventas ha conseguido con diferencia. Es un hecho que las consolas portátiles generan mucho interés entre los jugadores, superando en ocasiones a las versiones de sobremesa. Los gráficos o jugar a 60 FPS no son tan importantes si tenemos en cuenta las ventas de la Nintendo Switch comparadas a una consola como la Xbox Series X. Crear una consola portátil que pueda competir contra Nintendo es algo realmente difícil y aunque Sony tuvo éxito con la PSP, la PS Vita acabó siendo un desastre.

Esto no significa que hayan abandonado el negocio, pues de hecho se rumorea que Sony está desarrollando una PlayStation Vita 2 a la vez que la PS5 Pro y PS6 de nueva generación. Por otro lado, ayer mismo dijeron que Microsoft cancelaba la Xbox Series X mejorada y ahora volvemos con más información para contrastar. En el último podcast de Xbox News Cast, explican la estrategia de Microsoft para las consolas de siguiente generación. Esta lanzará dos nuevas consolas en 2026, siendo una de ellas una consola tradicional de sobremesa como las actuales Series X y Series S, mientras que la otra será una versión más barata en formato consola portátil.

La consola portátil de Xbox tendrá pantalla táctil y podrá jugar de forma nativa a juegos de Xbox

Xbox portátil generada

Sobre la versión de sobremesa, ya sabíamos que Microsoft iba a lanzar una nueva consola de este tipo, pues debe competir contra Sony como es habitual. Lo que no esperábamos es que la compañía esté dispuesta a pasarse al sector portátil, donde competiría contra Nintendo (y su futura Switch 2) y Sony con la supuesta Vita 2. Según indican en el vídeo de YouTube, esta nueva consola portátil de Microsoft se podrá usar con un dock al igual que la Switch. Esta tendrá controles integrados creados por el equipo de Surface y una pantalla táctil, además de ser compatible con el juego en la nube.

Antes de pensar que se trata de una especie de PlayStation Portal, la "consola" que Sony lanzó hace poco que realmente es como una tablet para jugar únicamente por streaming, debemos decir que Microsoft no irá por esa dirección. El aspecto clave de esta nueva consola es que será capaz de ejecutar juegos de Xbox de forma nativa. El problema es que no se ha mencionado que consola de Xbox, por lo que si sale dentro de unos años, esperamos que pueda ejecutar los juegos de Xbox Series X y S que se lanzaron en 2020. Por otro lado, la posibilidad de jugar en la nube junto a Game Pass, sería la alternativa para poder jugar a juegos que estén por encima de sus posibilidades.