Windows 11 aún no es compatible ni con Wi-Fi 7 ni el puerto USB4 2.0

Aunque parezca increíble, Windows 11 actualmente no es compatible con la conectividad inalámbrica Wi-Fi 7 ni la conectividad USB4 2.0. Llevamos meses hablando de Windows 12 o un Windows 11 actualizado con un fuerte énfasis en la Inteligencia Artificial, mientras que no ofrece compatibilidad con una gran variedad de routers de nueva generación ya disponibles en el mercado.

Que esto sea noticia ahora, se debe a los primeros informes de que Microsoft está comenzando a solucionar estos problemas. Es decir, a integrar la conectividad de Wi-Fi 7 y el USB4 2.0 en Windows 11. Según los informes de XDA, la Wi-Fi Alliance presentó el programa Wi-Fi Certified 7 el pasado mes de enero. Es con ello que Microsoft ha comenzado a prepararse para otorgar la compatibilidad a esta nueva conexión inalámbrica de alta velocidad a su sistema operativo.

Los insiders de Windows 11 ya tienen compatibilidad temprana de Wi-Fi 7

 0

En concreto, los usuarios de Windows 11 Insider Preview, en su Build 26063, ya tienen acceso temprano a esta compatibilidad. Wi-Fi 7, también conocido como Wi-Fi 802.11be, alardea de ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 46 Gbps. Para alcanzar estas velocidades de infarto recurre a tres bandas de frecuencia: 2,40 GHz, 5 GHz y 6 GHz. También ha requerido ampliar el ancho de canal a 320 MHz, junto con modulación 4096-QAM. Es decir, que se torna en una opción mucho más robusta para aquellas personas que no pueden acceder a una conectividad Ethernet (por cable).

Estamos hablando de un gran avance, y es que el Wi-Fi 7 ofrece esos hasta 46 Gbps de velocidad, respecto a los 9,6 Gbps del estándar Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E. Dicho de otra forma, vemos un notorio avance ofreciéndose 4,7 veces más velocidad respecto a la conectividad disponible a día de hoy. Por otro lado, el Wi-Fi 7 añade la compatibilidad con Multi-Link Operation (MLO). Esta tecnología promete mejorar significativamente la distribución del tráfico entre los enlaces. El resultado es un mayor rendimiento y una mayor fiabilidad. Para terminar, la adopción de la técnica de modulación avanzada 4096-QAM. Esta ayuda a aumentar en un 20% la velocidad de transmisión en comparación con la 1024 QAM de Wi-Fi 6. También se traduce en mejorar la eficiencia de la transferencia de datos.

La compatibilidad con la conectividad USB4 2.0 llegará próximamente a Windows 11

Windows 11 USB4 2.0

La conectividad USB4 2.0 se anunció en septiembre de 2022. Esta nueva versión ofrecerá velocidades de transferencia de datos de hasta 80 Gbps. Esto implica duplicar la velocidad de la actual conectividad (40 Gbps). O claro, ser cuatro veces más rápido que el puerto USB 3.2 Gen 2x2. Esta conexión también actualiza la especificación USB Power Delivery (USB PD). Esto se traduce en ser capaz de suministrar hasta 240W de energía. Es decir, podríamos comenzar a ver portátiles gaming alimentados por USB-C.

Según los últimos informes, los portátiles con procesadores Intel Core de 14ª Generación serán los primeros en estrenar el puerto USB4 2.0. Ahora bien, necesitarán esperar a que Microsoft mueva ficha y añada la compatibilidad al USB4 2.0 y de paso, al Wi-Fi 7. Ambas conectividades serán uno de los reclamos adicionales a la hora de adquirir un equipo portátil de nueva generación. Claro, en el caso de un portátil, también necesitarás reemplazar tu router por uno con Wi-Fi 7.