Windows 11 permitirá instalar actualizaciones importantes sin tener que reiniciar nuestro PC

Windows es el sistema operativo más usado en todo el mundo con diferencia y aunque ha habido varias versiones de este que han tenido mala reputación y mucha crítica, podríamos decir que Windows 11 no es una de ellas. Esta última versión del sistema operativo está recibiendo todo el esfuerzo de Microsoft en cuanto a añadir nuevas funciones, características y mejoras. Mientras esperamos al próximo Windows 11 24H2, nos hemos encontrado con una función nueva que aunque es simple, será una gran noticia para muchas personas y es el hecho de que no hará falta reiniciar el PC cuando instalemos una actualización del SO.

Una de las razones por las que la gente no actualiza su sistema operativo es por el hecho de que si todo funciona, no lo ven como algo necesario. Así ocurre que nos encontramos con personas que siguen utilizando sistemas operativos anticuados como Windows Vista o Windows 7, los cuales no solo ya no son soportados por Microsoft, sino que son más vulnerables a malware y ataques. Tener un sistema operativo nuevo no solo nos garantiza la mayor seguridad, sino también poder aprovechar todas las funciones y características nuevas que se implementan.

Microsoft permite actualizar Windows 11 sin necesidad de reiniciar el PC

Windows 11 Update 2024

Windows 10 seguía siendo el sistema operativo más usado en la actualidad, pero tras revelarse que Microsoft abandonará su soporte al completo en 2025, cada vez más gente se pasa a Windows 11. Este último pide unos requisitos de PC mayores y además ha estado el TPM generando dolores de cabeza a mucha gente. Por suerte, podemos saltarnos este requisito y acabar usando Windows 11 y así recibir todas las actualizaciones y novedades que incluye.

Según se ha descubierto recientemente, Microsoft ha empezado a implementar la "actualización en caliente" del sistema operativo. Esto significa que las actualizaciones de Windows las podemos instalar y nos ahorramos el tener que reiniciar de forma obligada el PC, algo que puede fastidiarnos si estamos en mitad de un trabajo, estudiando o jugando.

Esta función llegará con Windows 11 24H2

Windows Update 22H2

No es la primera vez que Microsoft prueba este concepto de las actualizaciones sin necesidad de reiniciar. Es más, en algunas ediciones de Windows Server, incluyendo las versiones de Windows Server 2022 (sin Azure), ya tiene esta función implementada. Este sistema de actualizaciones del sistema saltándose los reinicios se consigue parcheando el código en la memoria de los procesos en ejecución. Las ventajas de no reiniciar son más que claras, pues básicamente podemos seguir utilizando nuestro PC sin problemas ni interrupciones.

Este tipo de actualizaciones ya existían en las Xbox, mientras que en PC por ahora solo están disponibles para Windows Insiders con VBS activado. Recordemos que VBS es la seguridad basada en virtualización, la cual se suele desactivar ya que aumenta el rendimiento. Se desconoce si Microsoft nos obligará a tener activada esta opción para poder disfrutar de las actualizaciones sin reiniciar el PC. Esta nueva función formará parte de Windows 11 24H2 y se espera que llegue a partir de la segunda mitad del año.