Viper PV553: SSD PCIe 5.0 con ventilador de turbina y capaz de alcanzar los 12.400 MB/s

Patriot Memory anunció el lanzamiento de un SSD PCI-Express 5.0, el Viper PV553. Eso sí, no se trata de un SSD PCIe 5.0 tope de gama, ya que es más lento que el resto de modelos PCIe 5.0. Este modelo se conforma con alcanzar velocidades de hasta 12.400 MB/s respecto a los modelos más rápidos. Eso sí, esto al menos ayudará a reducir el impacto térmico que tiene que soportar esta unidad de almacenamiento. Por ejemplo, su hermano mayor, el SSD Viper PV573, es capaz de alcanzar los estandarizados 14.000 MB/s.

Pese a la reducción de las velocidades, este SSD sigue recurriendo a un muy avanzado sistema de refrigeración para evitar que el rendimiento caiga por exceso de temperatura. Para ello tenemos una base de aluminio con un pad térmico con contacto directo sobre el SSD. Encima del SSD tenemos otro pad térmico que hace contacto directo con un generoso disipador de aluminio. Este esconde en un lateral un minúsculo ventilador para ayudar a reducir las temperaturas. Este ventilador permite mover rápidamente el aire entre 6 canales de refrigeración para expulsar rápidamente el calor que se concentra en todo el disipador. La compañía indica que este sistema reduce la temperatura en hasta un 40%.

Estas son las especificaciones del SSD Patriot Memory Viper PV553

Patriot Memory Viper PV553

El Patriot Memory Viper PV553 es un SSD NVMe M.2 2280 que emplea una interfaz PCI-Express 5.0, aunque no se menciona la controladora que utiliza. En lo que respecta a la memoria utilizada, se indica que emplea unos chips TLC NAND Flash con un diseño de 232 capas. A nivel de almacenamiento, tendremos tres variantes: 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Si nos centramos en el rendimiento, únicamente se menciona las velocidades del mejor SSD. Presumiblemente, el que más rendimiento suele arrojar es el de 2 TB. De esta forma, hablamos de unas velocidades de lectura secuenciales de hasta 12.400 MB/s. En lo que respecta a la escritura, hablamos de velocidades de hasta 11.800 MB/s. A nivel de durabilidad, el modelo con 4 TB de capacidad es capaz de alcanzar una vida útil de al menos 3.000 TB de datos escritos en la unidad. Todas estas unidades cuentan con una garantía limitada a 5 años.

Resto de la información conocida

Patriot Memory Viper PV553 - refrigeracion

Al igual que su hermano mayor, el Patriot Memory Viper PV553, pese a que en las imágenes no se muestra, necesita de cableado adicional. En concreto, de este SSD salen varios cables y dos conectores de alimentación para el ventilador. Se puede escoger entre el conector Mólex o un conector SATA para alimentar el ventilador. Esto afea ligeramente el montaje, además de que si tienes una fuente modular, implica sacar una línea adicional de cableado para únicamente alimentar a este SSD.

El Viper PV553 introduce una revolucionaria solución de refrigeración al ser el primer SSD de Patriot con un diseño de ventilador. Los avances de vanguardia de Patriot Memory garantizan una disipación térmica activa, proporcionando una refrigeración constante incluso durante un uso prolongado para sesiones de juego intensas. Fabricado con materiales de primera calidad y un fino escudo térmico de aluminio de 16,5 mm, el PV553 incorpora un sensor térmico integrado que garantiza un alto rendimiento inquebrantable. Con una garantía de 5 años, este SSD es un ejemplo de calidad y fiabilidad.