La UE frena a la policía: desencriptar mensajes en Apps usando puertas traseras infringe los derechos humanos

Los grupos criminales que cometen delitos por todo el mundo se suelen comunicar con mensajes cifrados, evitando así que puedan ser descubiertos sus planes o los miembros involucrados. Para poder hacer frente a esto, las fuerzas del orden deben intentar encontrar una forma de llegar a esta información. Los policías hacen uso de las puertas traseras (backdoor) para poder desencriptar los mensajes y atrapar a los criminales, pero ahora el Tribunal de la UE considera que esto infringe los derechos humanos.

Desde hace un tiempo, la Unión Europea ha estado completamente dedicada a crear un conjunto de normas y leyes que se encarguen de evitar un dominio de las empresas a la vez que se protegen los derechos de los consumidores. Con las leyes DSA y DMA se encargan de regular a las compañías, tiendas como Amazon, servicios de todo tipo y también los derechos humanos. Se busca ofrecer más transparencia y además, desean conseguir una mayor privacidad.

El Tribunal de la UE se pone en contra del uso de puertas traseras por parte de la policía para atrapar criminales

Europol policia web inversiones estafa

Uno de los aspectos que más concierne a los ciudadanos es el hecho de que sus datos puedan ser expuestos o robados en Internet. Esto es bastante habitual, sobre todo cuando existe un ataque de malware o hasta en redes sociales, cuando se han realizado ataques y robos de cuentas. Hace un tiempo hablamos sobre como Meta transfería datos de los usuarios de Facebook enviándolos a otras entidades, lo que provocó que fuese demandada por Europa. Parece que nuestra privacidad está cada vez más expuesta a todos y de hecho, los propios policías son capaces de descifrar los mensajes para poder así descubrir a criminales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de la UE, no está a favor de esta práctica indicando que descifrar los mensajes por parte de los policías usando puertas traseras es un atentado contra los derechos. Por otro lado, esta decisión por parte del tribunal podría fastidiar los planes que tenía la Comisión Europea.

El objetivo de descifrar los mensajes de apps como Telegram no va a poder cumplirse

 1

La Comisión quiere exigir a los proveedores de servicios de correo y mensajería el desarrollo de puertas traseras que permitan poder descifrar los mensajes. Está claro que esta idea puede resultar muy útil para acabar con las organizaciones criminales, pues recordemos que apps como WhatsApp y Telegram tienen cifrado de extremo a extremo. Sobre esto, debemos decir que Telegram se negó a descifrar los mensajes y decía que era imposible entregar dicha información a las autoridades, pues afectaría a la privacidad de sus usuarios.

Por supuesto, negarse a una orden de este tipo provocó que Telegram fuese multada y hasta se obligó a bloquear la app en Rusia para evitar el libre albedrio de mensajes cifrados y posibles organizaciones criminales encubiertas. El Gobierno ruso le dijo al TEDH que permitir descifrar los mensajes enviados por Telegram por parte de la policía no implicaba que estos fuesen revelados a todo el personal. La idea era tener discreción y encargarse de usar dicha información con el único fin de descubrir la actividad criminal.

Tras esto hubo presión por aquellos que estaban dispuestos a defender la privacidad y que se pusieron de parte de Telegram a la hora de no revelar nada. Al final, el TEDH determinó que se infringían los derechos y por tanto, la policía tendrá que evitar usar puertas traseras para tal fin. Es más, la Europol y la ENISA (Agencia de Ciberseguridad de la UE), han recomendado a las fuerzas del orden que se olviden de romper la protección y se centren en acceder a los sistemas de comunicación como siempre se ha hecho.