Europa obliga a los vendedores y tiendas a ofrecer 1 año de garantía tras reparar un producto
Depende del país donde vivamos, la legislación y normas a cumplir serán distintas, ofreciéndonos ventajas o desventajas respecto a otros países. En el caso de vivir en Europa, se han realizado una serie de normativas y leyes nuevas que se enfrentan al dominio de las empresas en Internet, además de beneficiar a los ciudadanos. La última de las medidas que se añade el derecho de reparación en la UE, lo que obligará a los vendedores a ofrecer 12 meses de garantía adicionales tras reparar sus productos.
Europa ha estado poniéndose seria cuando se trata de impedir que las grandes compañías tecnológicas tengan vía libre para hacer lo que les plazca. Con las leyes DSA y DMA le ha parado los pies a compañías como Apple, que seguían vendiendo sus iPhone con el anticuado conector Lightning. Estas leyes son las que han obligado a Apple a usar USB-C en sus últimos iPhone si quieren seguir vendiendo en territorio europeo.
La UE obligará por ley a ofrecer 12 meses de garantía adicional tras reparar un dispositivo
Las normativas de la Unión Europea también tienen el objetivo de hacer que las empresas sean más transparentes con los clientes y se revele la forma en la que tratan la información. Esto favorece en gran medida a los usuarios y clientes, pues por ejemplo, nos permite saber para qué van a ser usados nuestros datos y en caso de no querer que sean empleados, podemos rechazar esa idea. Compañías como Meta ya han empezado a dar más alternativas a sus usuarios, permitiendo que puedan desvincular Facebook e Instagram.
La UE continúa apoyando a los ciudadanos y creando molestias a las empresas en cierta manera, pues la nueva norma europea sobre el derecho a la reparación obligará a las tiendas a soportar sus productos 12 meses después de su reparación. Como es habitual, con este cambio el consumidor tendrá la capacidad de elegir entre varias opciones.
En el caso de que los clientes decidan reparar por su cuenta, las piezas deben estar a un precio asequible
Ya hemos hablado como la UE se está enfocando en dar alternativas a los usuarios y con esta nueva normativa, los consumidores podrán elegir entre la reparación o la sustitución de los productos defectuosos. Los vendedores estarán obligados a cumplir un periodo de garantía que sea de mínimo dos años. Tal y como se ha descrito, si el consumidor opta por la reparación del producto, el vendedor tendrá que ampliar la garantía en 12 meses y además, este periodo podrá ser prorrogado.
Tenemos así una prórroga de 12 meses tras un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta nueva normativa que afectará al derecho de reparación de productos en la UE, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Otro de los cambios a mencionar es que la garantía de 1 año por reparación entre tanto dentro de la garantía legal como fuera de ella, por lo que será siempre aplicable. En el caso de que la garantía legal expire, los consumidores podrán solicitar una reparación más barata de dispositivos que sean fácilmente reparables como móviles, tablets o algunos electrodomésticos.
Adicionalmente, se añaden otros cambios que serán interesantes para los compradores. Se exige que las reparaciones deben efectuarlas en un tiempo razonable y caso de que los consumidores puedan comprar las piezas de recambio para realizar la reparación, estas deberán tener un precio asequible.