Intel no compró Tower Semiconductor y ahora la compañía podría ir a India con una FAB de 8.000 millones

Intel perdió la oportunidad de comprar y adquirir la israelita Tower Semiconductor, lo cual puede ser un pequeño gran error si los planes para esta última prosperan. Y es que la compañía lleva en contacto con India desde finales de 2022 para lanzar un proyecto juntos, pero todo se paró por la supuesta compra del gigante azul, y una vez rotas las negociaciones, el agua vuelve a su cauce y parece estar muy cerca de cerrarse un interesante acuerdo. Y es que Tower Semiconductor podría aterrizar en la India por nada menos que 8.000 millones de dólares.

Es mucho dinero para la India si tenemos en cuenta lo que ha costado la FAB de Intel en Europa, o lo que va a costar la de Ohio cuando se complete. ¿Por qué India quiere a Tower Semiconductor en su país? Hay varios motivos, pero la mayoría implica sacar la cartera, porque las cosas están dando un giro interesante en dicho país.

Intel, el acuerdo por las obleas y la necesidad de India

Intel x Tower Semiconductor

Aunque la compra no se efectuó, Intel llegó a un importante acuerdo que le beneficiaba y lo mantiene a tiro de piedra de la empresa israelí: le suministra obleas como único fabricante para crear chips a 65 nm y 40 nm. Pero, ¿de verdad esto le es rentable? Pues sí, porque la mayoría de chips por volumen son pedidos de nodos maduros, y de paso, aumenta su mercado como fabricante por contrato de obleas, y no deja las conversaciones con la que iba a ser su empresa.

Pero, ¿por qué Tower Semiconductor sigue empeñado dos años después en la India si ya tiene el suministro de obleas garantizado por contrato? Pues porque ambos se necesitan. India necesita otro fabricante de chips, de menor tamaño, para comenzar a colocar a sus trabajadores y que adquieran experiencia laboral. Esto es un reclamo para que lleguen más empresas al demostrar, en ese caso hipotético, que sus trabajadores y universitarios son aptos, mano de obra cualificada.

Tower Semiconductor está en problemas y no puede afrontar toda la inversión

Tower-Semiconductor-India

La compañía tiene que expandirse e India es perfecto por mano de obra más o menos cualificada, pero con sueldos bajos. El problema es que no tiene dinero para lanzar la operación de la FAB. Por tanto, como ambas partes están necesitadas, van a ceder y a entenderse.

India va a poner una gran parte de la inversión de la FAB de Tower Semiconductor, por lo que el fabricante no tendrá que poner los 8.000 millones, la discusión, y donde está el no entendimiento, es precisamente en cuánto dinero tiene que poner cada parte.

Los rumores afirman que podrían ser entre 2.000 millones a 3.000 millones por parte de la empresa, y el resto lo podría el gobierno indio. Pero hay otro problema añadido: la infraestructura. Como cualquier fabricante de chips, Tower Semiconductor, por mucho que vaya a construir chips de 65 nm y 40 nm, necesita infraestructura y empresas anexas.

India, por lo tanto, tiene que garantizar esto, así que la inversión de 8.000 millones se irá a más, donde ahí el fabricante no pondrá ni un céntimo. Tower Semiconductor no es el único que quiere aterrizar en India, porque hay más empresas con distintas necesidades que también quieren poner su pie en ese suelo, y en las mejores ubicaciones. Por lo tanto, la negociación que se está llevando a cabo no será fácil, pero es una gran opción para las dos partes.