Refrigeración

Thermaltake TOUGHFAN EX12 Pro: ventilador con diseño inspirado en Nidec, pero ahora con enganche magnético y aspas intercambiables

Compartir

Tras todo lo que pasó con el Alphacool Apex y su controversia por el rendimiento filtrado frente al rendimiento real que se pudo ver a posteriori, el sector de los ventiladores se ha tambaleado. Y lo ha hecho porque lleva una trayectoria donde a los fabricantes les está costando mucho aumentar el rendimiento, mientras que los precios no paran de subir. Por ello, son los añadidos extra los que están marcando la diferencia en un momento donde la aerodinámica está estancada, y prueba de ello son los nuevos Thermaltake TOUGHFAN EX12 Pro, los cuales, pretenden llevarse clientes a costa de dos novedades principales.

Los que ya tengan unos años, muchos pero no demasiados, recordarán cómo en los inicios de la refrigeración líquida custom todos los overclockers buscábamos los ventiladores industriales para lograr bajar la temperatura de ciertos componentes a refrigerar y que no debían tener frío extremo. Una vez que las jornadas de overclocking se terminaban, los loops recogían esos ventiladores para tener sistemas 24/7 con las mejores temperaturas, a costa de un ruido infernal, eso sí, por norma general. Pues bien, casi todas las marcas han recogido el testigo de Nidec, y lo que estamos viendo en los últimos tiempos son pequeñas evoluciones de aquello, donde hoy, se vuelve a ir un paso más allá fuera de la aerodinámica.

Thermaltake TOUGHFAN EX12 Pro, el ventilador que mejora lo presente

Venimos directamente del Steel Shadow TOUGHFAN 12 Pro, el cual es el precursor de lo que vamos a ver ahora, siendo una evolución directa de esta versión. El diseño de las aspas sigue inspirándose en el famoso Nidec GT y en sus distintas versiones AP, donde mantiene las 9 aspas ajustadas con un software de precisión y compuestas por un material también conocido como es el LCP.

Alta resistencia a la tracción, bajo coeficiente de expansión térmica y una facilidad para moldear sobresaliente hacen que el LCP sea uno de los materiales más TOP para ventiladores del momento. El problema más allá de las especificaciones es la incomodidad de tener que desmontar el ventilador para cambiarlo de dirección de flujo de aire si así lo requerimos.

Por ello, Thermaltake ha ideado un sistema de acoplamiento y desacoplamiento fácil con dos juegos de aspas fabricadas en LCP que permite el intercambio de estas con su eje central en unos segundos. Esto facilita el cambio de dirección del aire a costa, lógicamente, de un cambio de prestaciones.

Push y Pull no rendirán igual, pero será muy fácil alternar entre ellos

Realmente nunca ha rendido igual Push y Pull, donde normalmente el primero siempre es más efectivo. Por ello, Thermaltake anuncia en estos TOUGHFAN EX12 Pro dos especificaciones distintas según el tipo de aspa que pongamos, Push o Pull:

  • Push -> Hasta 2.000 RPM, 3,19 mmH2O, 70,8 CFM y 22,6 dBA
  • Pull -> Hasta 2.000 RPM, 2,6 mmH2O, 64,21 CFM y 29,8 dBA

Siendo esta la primera de las novedades para estos ventiladores, la segunda tiene que ver con el sistema MagForce 2.0. Este llega directo y como evolución del SWAFAN EX, donde ahora se triplica el área de contacto y mejora la succión magnética.

Todo esto mejora la energía que pasa de ventilador a ventilador y además, mejora también la aerodinámica entre ventiladores. Por desgracia, en estos momentos la compañía no ha comentado nada sobre precios individuales, pero se vende un pack de 3, tanto en la versión de 12 cm como en la de 14 cm, donde los más pequeños están por un precio de 80,90 euros desde su web oficial.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Elon Musk ya tiene su primera IA multimodal con Grok-1.5V y su capacidad de procesar imágenes y textos

Elon Musk ha estado involucrado en el sector de la inteligencia artificial desde hace un… Leer más

9 horas hace

Pásate a Windows 11 desde los 13 euros gracias a las ofertas de CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

9 horas hace

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de… Leer más

10 horas hace

EE.UU. enfurece ante el nuevo portátil Matebook X de Huawei con chip Intel para IA

Huawei era considerada una de las marcas de smartphones más populares del mundo hace años,… Leer más

12 horas hace

Los usuarios chinos con una GeForce RTX 4090 están forzados a recibir un reembolso en caso de tramitar una garantía de su GPU

Justo en el día de ayer hablábamos de que muchas NVIDIA GeForce RTX 4090 seguían… Leer más

14 horas hace

Star Citizen tiene nuevos requisitos: CPU compatible con AVX y GPU con 4 GB VRAM como mínimo

Cloud Imperium anunció en su web oficial que Star Citizen había visto renovado los requisitos… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.