Convierten una Steam Deck en una Nintendo 3DS con doble pantalla para jugar a sus juegos
Nintendo ha estado dominando durante mucho tiempo el sector de las consolas portátiles. La combinación de consolas con un precio relativamente barato, fáciles de usar y con una enorme cantidad de juegos exclusivos, son los factores que le han permitido no tener apenas rivales. A día de hoy una Steam Deck es mucho más potente que una Switch y nos permite jugar a todos sus juegos de esta consola y de cualquier otra de la compañía japonesa. De hecho, ahora han modificado la Steam Deck añadiéndole una segunda pantalla, permitiendo poder emular mejor los juegos de Nintendo DS, 3DS y Wii U.
Nintendo es la única compañía que ha lanzado consolas donde la mayoría de juegos son exclusivos para esta, diferenciándola de las demás. Hace varias generaciones de consola, tanto Sony como Microsoft hacían algo similar con sus consolas, pero podríamos decir que a partir de la generación de la PS3 y Xbox 360 todo cambió. Aquí es cuando empezamos a ver cada vez más juegos lanzándose en todas las plataformas. Con la PS4 y Xbox One había menos exclusivos y con la generación actual de PS5 y Xbox Series X/S, el número es aún menor, pues de hecho en Xbox ya no hay exclusivos.
Modifican una Steam Deck con dos pantallas para jugar a juegos de Nintendo DS, 3DS y Wii U
Si al enorme catálogo de juegos únicos para las consolas de Nintendo le añadimos el factor portabilidad, ya tenemos un éxito asegurado. Es por ello que las consolas como la Game Boy, DS, 3DS o Switch han tenido tantas ventas. La única competencia que vimos hace un par de décadas fue cuando Sony lanzó su PlayStation Portable (PSP), que rivalizaba directamente contra la Nintendo DS. Aunque a día de hoy es muy fácil poder emular las consolas de Nintendo, recordemos que algunas de ellas se crearon pensando en usar doble pantalla.
Para mejorar la emulación de consolas como la DS, 3DS o Wii U, han modificado una Steam Deck para convertirla en una consola de doble pantalla y así tener una experiencia más satisfactoria. Si ya de por sí la consola es grande, al añadirle una segunda pantalla queda bastante aparatoso, aunque el creador indica que le parece una mejor opción que emular con su móvil.
El coste total ha salido por menos de 200 dólares
Para poder hacer este mod de la Steam Deck ha necesitado de varios componentes, empezando por la pantalla táctil de 7 pulgadas y resolución 1080p, por un precio de 120 dólares. Para poder enganchar la pantalla a la Steam Deck y tener dos pantallas a lo Nintendo DS necesita un soporte. En este caos ha elegido un soporte desmontable tipo "clamshell" por 50 dólares.
Con estas dos piezas ya dispondría de la base para hacerlo funcionar, pero sigue haciendo falta un cable USB-C a USB-C de tamaño corto que le ha costado 13 dólares y por último, un adaptador USB C de hasta 240W por 9 dólares. En total, las modificaciones le han costado menos de 200 dólares y como podemos ver esta Steam Deck puede emular sin problemas juegos de Nintendo DS y otras consolas de la compañía que se aprovechan de las dos pantallas.