Sony reduce el pronóstico de su PlayStation 5: las ventas son más débiles de lo esperado

Tal y como las filtraciones ya adelantaban, las ventas de la PlayStation 5 son peores a lo que Sony esperaba. Si bien hace unas semanas anunciábamos que Microsoft detenía la producción de consolas, también se daba a conocer que Sony había recortado la producción debido a que no se estaban vendiendo como se esperaba. Ahora es la mismísima Reuters la que revela que Sony ha decidido recortar su pronóstico de ventas de PlayStation 5 para todo el año. Para intentar mejorar los ingresos, la compañía se centrará en el entretenimiento y en los sensores de imágenes para cámaras.

Para ser exactos, Sony redujo su pronóstico de ventas de PlayStation 5 para todo el año a 21 millones de unidades. Esto implica un recorte de 4 millones de unidades. Esto deja patente que las ventas son mucho más débiles de lo esperado. Este año fiscal acaba en marzo de 2025, y Sony dijo que espera una disminución gradual en las ventas de unidades a partir del próximo año fiscal, y que no planea lanzar ningún título de franquicia importante en el próximo año fiscal.

Sony presentó números verde en sus ingresos, pero la división de juegos es una sangría

ingresos Sony Q3 2023

Sony cerró su último trimestre (octubre a diciembre) con 3.080 millones de dólares. Esto representó un crecimiento del 10% superando las estimaciones de los analistas. Ahora bien, no fue gracias a sus consolas PlayStation 5, 4 o juegos. Sony vendió 8,2 millones de consolas PlayStation 5 en comparación con 7,1 millones en el trimestre anterior. También el número de usuarios activos a PlayStation Plus alcanzó los 123 millones frente a los 107 millones del trimestre anterior. ¿Si se han vendido más consolas y hay más usuarios, por qué perdió dinero?.

Fácil, los beneficios cayeron debido a las promociones para incentivar las ventas de la PlayStation 5, además de una menor venta de títulos propios. Los beneficios cayeron en casi una cuarta parte. Un claro ejemplo es que a día de hoy la PlayStation 5 está alcanzando precios mínimos históricos para intentar incentivar las ventas.

"Sony se esforzó mucho con las promociones, paquetes y descuentos, pero el objetivo de ventas era demasiado ambicioso desde el principio", afirma Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games. "Al final, probablemente se acerquen más a los 22-23 millones de unidades".

La PlayStation 5 Slim tampoco ayudó a incentivar las ventas

PlayStation 5 Slim vs PlayStation 5 tamaño

Los informes indican que tampoco lanzar la PlayStation 5 Slim ayudó a impulsar las ventas. También estos datos tienen en cuenta el lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2. Este título exclusivo vendió 10 millones de copias. Ahora bien, sin más títulos exclusivos, las ventas de software también se han desinflado. Según los últimos datos, Sony ha vendido más de 54,8 millones de PlayStation 5.

Al lado contrario, está la Switch, y es que Nintendo aumentó su previsión de ventas de 15 a 15,5 millones de unidades. De esta forma, Nintendo sería la única inmune a la desaceleración del mercado. Ahora bien, ante todo pronóstico, que los juegos de Xbox lleguen a PlayStation 5 sería para Sony una muy buena noticia.

"Si los grandes títulos de terceros crecen, será un factor positivo y esperamos aprovechar ese impulso", declaró el Presidente de Sony, Hiroki Totoki, en una rueda de prensa.

Por ahora, Sony ha visto números verdes gracias a su división de sensores de imágenes para smartphones. Es por ello que su división de chips aumentó los ingresos en un 18%. TSMC construirá una segunda fábrica en Japón en colaboración con empresas como Sony, en un voto de confianza del principal fabricante de chips por contrato del país.