Sony confirma que no habrá consolas baratas: costará más producirlas y serán más caras conforme avanzan sus años de vida
La PS5 ha supuesto un salto de precio que Sony nunca quiso ofrecer. La intención de los japoneses siempre fue vender sus consolas con un precio reducido y asequible, y de hecho, desde que se puso a la venta la PS5 se vende a pérdidas. Pues bien, esto no va a mejorar, y de hecho, Hiroki Totoki, ha confesado abiertamente que es más difícil aumentar las ganancias con cada generación, y que el tiempo de vida ya no reduce costes. Por tanto, se acabaron las consolas baratas para Sony y sus nuevas generaciones.
La PS5 está a punto de pasar a un segundo plano dejando sitio a la PS5 Pro. Pero los japoneses no lo ven nada claro en cuanto a los costes frente a los beneficios, y por ello, el precio de la consola ha bailado tanto. Lo peor es que los ingresos de Sony no van a mejorar, de hecho, van a empeorar, y de ahí que se tengan que abrir a PC con sus juegos, porque cada euro que se pueda ganar cuenta.
Sony confirma que se acabaron las consolas baratas, los costes subirán
En la llamada a inversores vista desde Japón fue nada menos que el jefe de Sony Interactive Entertainment, Hiroki Totoki, el que puso el dedo en la llaga y no tuvo problemas en apretar aunque les duela. Vistos los datos y las previsiones para PS5 en cuanto a envíos, Totoki quiso comentar el tema de los costes de la consola ahora que está a media vida, y sorprendió.
Dijo abiertamente que es más difícil reducir el tamaño de la PS5 que en sus homólogas anteriores, y que, por lo tanto, reducir el coste de fabricación para abaratarla como se hizo con PS4 es más que improbable.
Si no puedes reducir el coste porque reducir los tamaños de los componentes para usar menos material total es "muy difícil", tienes un problema. La consola no deja margen de maniobra y la SLIM es buena prueba de ello, en un momento donde los precios de los componentes están subiendo.
El problema de los nuevos SoC con transistores GAA y CFET, así como los nodos de nueva generación
Ya vimos cómo el coste de los distintos nodos litográficos se paró su caída de precio en los 28 nm, y a partir de ahí creció un poco y solo los 3 nm actuales descienden el precio de cada chip a mismos milímetros cuadrados de oblea usada. La previsión para los nodos por debajo de ahí es que el coste subirá, y por lo tanto, los SoC de AMD serán más caros aunque sean más pequeños y eficientes.
Además, hay que hablar del coste por transistor. Estamos en plena época del cambio de FinFET a GAA, y luego vendrá CFET. Pues bien, como las ventajas de los nodos están descendiendo y es más y más difícil añadir densidad, velocidad y aumentar la eficiencia, las previsiones indican que cada chip tendrá un salto menor de rendimiento y precios más altos.
En otras palabras, para Sony o Microsoft se acabaron las consolas baratas una vez que se dejen atrás los 3 nm. Los SoC de AMD, o Intel si se diera el caso, serán más caros y no compensarán el aumento de rendimiento y posible consumo, así que tendrán que buscar una vez más el equilibrio. Esto implicará que Sony no podrá dar saltos de rendimiento tan grandes entre consolas y que reducir los costes es prácticamente tarea imposible, ni incluso cuando la consola vaya a dejar de venderse.
¿Veremos en no mucho tiempo las futuras PlayStation a más de 700 euros? ¿Cómo conseguirá Sony no venderlas a pérdidas y poder volver a la rentabilidad de antaño? Y por último, ¿crees que será suficiente el movimiento hecho de lanzar sus juegos en PC?