El Snapdragon X Elite aparece en Geekbench plantando cara a los Intel Core Ultra y AMD Ryzen

Hoy toca volver a hablar del SoC de alto rendimiento de Qualcomm para PC, el Snapdragon X Elite, el cual se ha dejado ver por el benchmark Geekbench 6.2. Lo más interesante de todo ello, es que se muestra que este potente procesador rinde casi como los mejores procesadores de portátil de AMD e Intel. Eso sí, lo más interesante de todo, es que el consumo energético es mucho más bajo.

Como breve contexto, el Snapdragon X Elite conformado por 12 núcleos de alto rendimiento Oryon. Basados en Arm, estos núcleos son personalizados por Nuvia, compañía que compraron años atrás. Por otro lado, todo está fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 4 nm. A nivel de gráficos, únicamente sabemos que tenemos una iGPU Adreno con una potencia FP32 de 4,6 TFLOPs. Seguimos con una potente NPU para lidiar con tareas de IA, y una controladora de memoria que admite hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. El resultado de ello es capaz de ofrecer un ancho de banda de 136 GB/s. Lo más importante de todo, es que todo esto es con un consumo energético de 28W.

Snapdragon X Elite alardea de un gran equilibrio en términos de potencia por vatio consumido

 0

El Snapdragon X Elite se dejó ver en Geekbench 6 se dejó ver alcanzando un rendimiento mononúcleo de 2.574 puntos. Como contexto, el Apple M2 a 20W alcanza los 2.589 puntos. El Intel Core Ultra 9 185 alcanza los 2.450 puntos a 35W. Ahora bien, las CPU más potentes tampoco están lejos. El Ryzen 9 7945HX y Core i7-13800H están empatados con 2.704 y 2.700 puntos con un TDP de 55 y 45W.

En rendimiento multinúcleo la cosa está aún más interesante. El Snapdragon X Elite alcanzó los 12.562 puntos en este mismo benchmark (Geekbench 6.2.2). Esto se traduce en igualarse a un AMD Ryzen 7745HX que consume hasta 110W de energía (vs 28W). El Core i7-13800H no está lejos con sus 13.000 puntos, pero consume hasta 115W. Por otro lado tenemos a un Ryzen 9 7845HX con 13.696 puntos pero también con un consumo mucho más elevado de 110W.

Ahora claro, lo interesante será saber si este desempeño se materializará de igual forma tanto en aplicaciones de Windows 11 y juegos. A nivel de gráficos, bajo el papel sería igual de potente que la iGPU Intel Arc más rápida. Ahora bien, tocará saber cómo estarán a niveles de drivers y optimizaciones para que esta potencia se traslade a los juegos.

Lo más parecido a un SoC de Apple para dispositivos Windows

Qualcomm Snapdragon X Elite Microsoft Surface

Hablamos de que el Snapdragon X Elite a 28W ofrece un rendimiento multinúcleo de 12.562 puntos. Esto es un salto muy notable respecto a los 9.742 puntos del Apple M2 (20W). E incluso el Apple M2 Pro no está tan lejos. Es un 13% más rápido consumiendo 2W más (+8%). De esta forma podemos decir que es lo más parecido a un SoC Apple Silicon que tenemos en dispositivos Windows.

Ahora bien, Apple ha diseñado tanto su propio hardware como software. Ahora dependerá de Microsoft que los esfuerzos de Qualcomm no hayan sido en vano. Y viendo lo que es capaz de ofrecer, más le vale a Microsoft de tener un Windows 11, y un futuro Windows 12, optimizado para estas CPU Arm. Básicamente, porque las CPU x86 no serán capaces de rivalizar en términos de potencia por vatio consumo. Esto se traduce en tener portátiles igual de potentes a los actuales, pero mejorando notoriamente la autonomía y todo ello con bajas temperaturas.