China tiene serios problemas con los chips: SMIC baja sus beneficios casi un 60% y los 5 nm serán hasta un 50% más caros

China enfrenta un 2024 realmente complicado. Su mayor fabricante de chips y esperanza de empresas anexas como Huawei está enfrentando la realidad de lo que es competir contra occidente y contra los gigantes de los semiconductores. Las cuentas no están cuadrando y para colmo, ya han calculado cuánto les va a costar pasar de los 7 nm a los 5 nm para que Huawei pueda seguir compitiendo en la gama media del rendimiento mundial de SoC para móviles. ¿Ha llegado SMIC al límite con sus 5 nm y está en problemas con los costes?

Un nuevo informe desde TrendForce deja un panorama realmente complejo para China y SMIC en este año. Los resultados financieros no son los que se esperaban, y a esto hay que sumarle unas complicaciones con los escáneres DUV de ASML, que, como venimos diciendo desde hace más de un año, van a disparar los costes con una producción mínima de chips.

SMIC avisa sobre los problemas de 2024: entre un -14% y un -12,5% en los ingresos

Trabajadores Obligados Dormir Fábricas Chips Chinas SMIC

Los golpes de EE.UU. a China siguen haciendo efecto y esto se ve perfectamente en los resultados financieros de SMIC como mayor fabricante de chips del país asiático. Sin entrar en demasiados detalles, algunas cifras relevantes:

  • En el cuarto trimestre experimentó un aumento de ingresos de más del 3,5%, pero el beneficio neto se desplomó un 54,7%.
  • En todo el 2023 tuvo una disminución de los ingresos de más del 13%, con un beneficio neto del -50,4%, perdiendo margen bruto por un valor del -19,3%.

Estas son cifras tan malas que sin el apoyo del gobierno la empresa estaría en serias dificultades para mantenerse a flote, lo que indica la gravedad de todo lo que le está pasando a China y de cómo va la economía interna, así como el ingente gasto que está teniendo que hacer Xi Jinping para mantener al país a flote.

El problema de innovar con lo que se tiene

China-FAB-SMIC

Dado que SMIC está ya en problemas, ha revisado sus márgenes brutos a la baja para 2024, otro informe, ahora desde Financial Times, afirma que la compañía está estrechando todavía más sus lazos con Huawei. Por ello, se va a crear otra línea de producción en Shanghai dedicada a producir SoC para los teléfonos inteligentes más potentes de Huawei, los cuales deberían llegar en el nodo de 5 nm.

El problema, como apuntamos hace tiempo, es que los escáneres DUV de ASML que tiene SMIC tendrán que fabricarlos con patrones cuádruples, lo que implica costes mucho más altos y menor volumen de producción. En concreto y para dar cifras claras, la producción caerá entre 4 a 6 veces, frente a los 14 nm o 12 nm actuales, dependiendo de la complejidad de las máscaras, y además, implican costes inasumibles.

FT revela que para los 7 nm y los 5 nm los precios para SMIC son entre un 40% y un 50% más altos de los que tiene actualmente TSMC para dichos nodos, mientras que el rendimiento es inferior a un tercio en el mejor de los casos.

Por tanto, el golpe de EE.UU. y Europa, con Japón y Corea del Sur de por medio, va a dejar a SMIC y China en una posición realmente compleja para este 2024. Lo peor podría llegar en 2025, donde Intel y Samsung van a agradar todavía más la brecha tecnológica en nodos litográficos, dejando a China a esos 10 años vista de los que llevamos hablando hace tiempo, como poco...