SMIC estaría ampliando su producción de chips a 5 nanómetros

Según los últimos informes, la Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), la fundición más avanzada de China, se encontraría ampliando su línea de producción de chips a 5 nanómetros (5 nm). En concreto, Reuters indica que se están preparando nuevas líneas de producción en sus instalaciones de Shanghai para aumentar la producción de chips en masa a este proceso de fabricación.

En concreto, esta ampliación está ligada a una pasada inversión de nada menos que 8.800 millones de dólares. Es decir, que las inyecciones de capital realizadas en septiembre de 2021 están comenzando a materializarse. Esto es una buena noticia para la industria local, hambrienta de chips de alto rendimiento para dispositivos móviles y chips enfocados a la Inteligencia Artificial (IA).

Huawei será el principal beneficiado de esta ampliación de producción de chips SMIC a 5 nm

SMIC-oblea-14 nm

Como no podía ser de otra forma, Huawei es la principal beneficiada de la ampliación de la línea de producción a 5 nanómetros (5 nm). La compañía dará un buen uso a estos chips para fabricar chips Kirin para sus nuevos dispositivos tope de gama. Y cómo no, también para fabricar unos chips Ascend destinados a aprovecharse del veto de NVIDIA y AMD, para acaparar el mercado de aceleración de IA de alto rendimiento.

Tampoco es una sorpresa que estas líneas de producción hagan uso de "equipos fabricados en Estados Unidos y Holanda". SMIC y Huawei se adelantaron a los vetos y adquirieron todo lo que pudieron gracias a diferentes rondas de financiación. Todo el equipamiento que finalmente no se pudo enviar a China fue aprovechado por otras compañías reduciendo sus fechas de entrega.

Las filtraciones también indican que las actuales máquinas litográficas a 7 nm pueden usarse para crear chips a 5 nm. Eso sí, se requiere de una inyección adicional de capital, y las tasas de rendimiento se reducen. Es decir, que aumenta la posibilidad de que una oblea produzca menos chips útiles, encareciendo así el precio de cada chip.

La fundición China se negó a realizar cualquier tipo de comentario

Mapa de China IA con diseño de chips - SMIC

También era de esperar, y más cuando SMIC cogió por sorpresa a toda la industria fabricando unos SoC Kirin a 7 nm que dieron la vida al Huawei Mate 60. Todo lo que está haciendo SMIC lo hace en silencio. No le hace falta vender hype a la industria. Ellos fabrican, y Huawei es el quien coloca el altavoz para hacer sonar sus logros.

Se espera que el próximo smartphone tope de gama de Huawei, el Mate 70, sea el primer dispositivo de la compañía en debutar con un SoC Kirin fabricado a 5 nm. Por desgracia, no hay datos relevantes como saber la cadena de producción que tendrá SMIC. Es decir, conocer cuántas obleas a 5 nm están fabricando actualmente al mes. Y claro, cuántas serán capaz de producir después de ampliar su línea de producción.

También los últimos informes mencionaban que Huawei comenzaría a dar prioridad a los chips de IA. No tiene competencia, y China necesita hardware para avanzar en el entrenamiento de sus propios modelos de lenguaje de IA. Ayuda al avance nacional, a la par que genera mucho más ingresos que destinar estos chips a móviles.