SK Hynix aterrizará en EE.UU. con una FAB para cubrir las necesidades de memoria HBM en las GPU para IA de NVIDIA

El plan de Biden sigue su curso pese a sembrar dudas entre los dos más grandes fabricantes de chips del mundo, TSMC e Intel. EE.UU. quiere ser independiente de cualquier país del mundo y para ello está trayendo el talento y las empresas a su suelo. El último en aterrizar será SK Hynix que tras largas conversaciones entre empresa y gobiernos, Biden ha conseguido lo que parecía imposible. Y sí, SK Hynix tendrá una FAB en EE.UU., además, exclusiva para memorias de alto rendimiento, donde como era de esperar, la HBM y sus distintas versiones son claves.

Hay más trasfondo en todo esto. SK Hynix podría haber hecho esto mismo en Corea del Sur, pero, ¿por qué invertir en suelo americano si puedes hacerlo en el tuyo y siendo más barato? Tres nombres, tres cartas a jugar: Intel, NVIDIA y TSMC. Te estarás preguntando que qué tienen que ver con SK Hynix y que por qué no entra Samsung, pues bien, vamos a explicarlo.

SK Hynix aterrizará en EE.UU. con una FAB dedicada a crear memoria HBM

FAB-SK-Hynix-Corea-del-Sur

Normalmente, cuando una empresa del calado de SK Hynix abre una FAB e invierte miles de millones lo hace para crear chips de memoria en general, o al menos, con un enfoque a varios tipos de ellos, sean en mayor o menor volumen.

Pero la compañía coreana no llegará a EE.UU. con propósitos generalistas, sino específicos. En concreto, Financial Times ha informado sobre el único motivo por el cual se dará este curioso caso tras Samsung: abastecer a NVIDIA de memorias HBM. ¿Una FAB en exclusiva para HBM dedicadas íntegramente a NVIDIA?

Es correcto. Pero, ¿en base a qué datos se va a hacer esto? Pues según los últimos informes, NVIDIA controla el 98% del mercado de la IA mundial en cuanto a hardware se refiere, lo cual implica un monopolio como es el de Google en las búsquedas y tráfico de Internet.

Por tanto, EE.UU. y Corea del Sur, junto con NVIDIA y su principal proveedor de HBM, SK Hynix, llegaron al acuerdo de crear dicha FAB de HBM en suelo yanki, pero hay más.

TSMC e Intel a escena

Intel-FAB-Ohio

Lo prometido es deuda, así que ahí va la segunda parte de la información filtrada. SK Hynix creará su FAB en Indiana, estado colindante de Ohio. En este último Intel está creando su FAB para embasado y chips de vanguardia, y aunque TSMC es la que engloba el 90% de los packages de NVIDIA en la actualidad, se quiere dar un papel más protagonista a los de Pat Gelsinger.

Por ello, y como había que aterrizar en algún sitio, Indiana ha sido el elegido para caer cerca de Intel y no demasiado lejos de Arizona. El objetivo es reducir tiempos y tener producción local donde NVIDIA pueda disponer de un mayor número de GPU al día.

Antes había que mover los chips a TSMC en Taiwán e importar desde SK Hynix las HBM en Corea del Sur para cualquier GPU de NVIDIA, fuese de gama alta o baja enfocada a la IA. El objetivo es mantener los productos más rápidos y caros así, pero trasladar la mayor capacidad de producción general a suelo americano para los productos de masas dedicados a empresas menores y particulares interesados en volúmenes menores.

Con ello, NVIDIA ahorra mucho tiempo y si desvía las HBM de SK Hynix a las FAB de Intel en Ohio, entonces solo quedaría traer los chips desde Arizona, eso si Intel no termina por llevarse a NVIDIA con sus nodos litográficos, donde entonces la jugada es redonda y no depende del transporte desde Taiwán. Además, hay rumores desde hace tiempo sobre esto de por medio.