Los servidores de Palworld cuestan 478.000 dólares al mes y un ingeniero tiene la obligación de mantenerlos operativos «pase lo que pase»

La industria de los videojuegos se ha quedado boquiabierta por como un título que ni siquiera se ha lanzado en su versión final y está como acceso anticipado, ha logrado superar a prácticamente todos los juegos en cuanto a popularidad y ventas. Hablamos por supuesto de Palworld, la última obra del estudio japonés Pocket Pair que anteriormente había estado desarrollando Craftopia (salió 2020 como Early Access y sigue en ese estado). Todos sabemos lo popular que es Palworld, pero ahora se ha revelado que mantener sus servidores cuesta nada menos que 478.000 dólares al mes y tienen a un ingeniero obligado a encargarse de que sobrevivan a la gran cantidad de jugadores.

Todos sabemos la gran cantidad de fans que tiene la franquicia Pokémon y como estos aguantan todo lo que Nintendo les entregue, aunque sean juegos por debajo de sus expectativas. Y es que, no podemos negar como los juegos de Pokémon han ido perdiendo con los años, empezando como unos de los más reconocidos de la compañía y acabando con cientos de bugs y un rendimiento pésimos. Con esto último nos referimos a los Pokémon Escarlata y Púrpura, que tenían caídas de FPS y ni siquiera el aspecto gráfico destacaba.

Un ingeniero de redes japonés es el encargado de mantener los servidores de Palworld vivos

Para muchos, Palworld ha aparecido de la nada como un juego realizado por un estudio "indie" japonés que ha conseguido hacer un Pokémon mejor que los propios de Nintendo. Esto es por supuesto una opinión de los jugadores, pues aunque el parecido con esa saga sea más que notorio, en Palworld tenemos su propia esencia. El juego nos permite craftear y construir bases, capturar y hasta esclavizar a los pobres Pals, los cuales pondremos a trabajar para que nos generen objetos.

Hablando de esclavizar, según se indica parece ser que un pobre ingeniero de redes es el encargado de llevar la enorme carga en sus hombros de mantener vivos los servidores de Palworld. El que debe llevar esta responsabilidad se hace llamar Chujo Hiroto en X y este aclara que ha recibido la orden directa de la empresa de "no dejar que el servicio caiga, pase lo que pase".

Mantener operativos los servidores de Palworld cuesta casi 500.000 dólares al mes

Palworld

Teniendo en cuenta que Palworld tiene en la actualidad más de 19 millones de ventas en PC y Xbox/Game Pass, junto a 2,1 millones de jugadores simultáneos como récord en Steam, está claro que los servidores están aguantando una carga enorme. Como curiosidad, Hiroto ha dejado caer que el coste de mantener los servidores de Palworld es de unos 478.000 dólares al mes. Este ha bromeado diciendo que quizá la empresa vaya a quebrar por los gastos de los servidores, aunque viendo su enorme éxito, dudamos totalmente de ello.

Teniendo en cuenta solo la cifra de ventas en Steam, hablamos de 360 millones de dólares (12 millones de ventas x 30 dólares que cuesta el juego). Luego Steam se lleva aproximadamente un 30% del dinero generado, por lo que les dejaría en algo más de 250 millones de dólares. Está claro que hay otros gastos, pero también nos hemos dejado de lado las ventas en Xbox y Game Pass. Si los servidores tienen un coste anual de aproximadamente 6 millones de dólares, ya podemos ver que el dinero generado por su éxito es más que suficiente para mantenerlos.