Sony ayudará a Seagate en la producción de discos duros HAMR de 30 TB para 2024

Desde que los SSD llegaron hace algo más de una década al mercado de consumo, el sector de los discos duros empezó a sufrir una fuerte caída de ventas. Los SSD empezaron a hacerse más y más populares según se daban a conocer, ya que eran como un nuevo concepto para la mayoría de usuarios de PC. Con el tiempo hemos visto que el coste de los SSD ha bajado muchísimo y salvo que queramos mucha capacidad de almacenamiento, nos salen más rentables. Aunque parecía que iban a acabar con los discos duros, esto no parece que ocurrirá, pues ahora Seagate y Sony se han aliado para crear HDD HAMR de 30 TB.

En el momento en que los discos de estado sólido (SSD) empezaron a tener precios competitivos, acabaron dominando el sector del almacenamiento de PC y portátiles. El hecho de que nos ofrezcan una velocidad mucho mayor y más importante, la ausencia de parones y ralentizaciones que se producía por los HDD, es motivo más que suficiente para optar por este sistema de almacenamiento. Incluso aunque tengamos un PC antiguo y no dispongamos de ranura M.2, podemos colocar un SSD SATA 3 y tener una mayor velocidad que cualquier disco duro.

Los discos duros siguen siendo relevantes, Seagate y Sony producirán HDD con tecnología HAMR para este 2024

Seagate

Esto deja a los discos duros tradicionales en una situación complicada, pues los SSD de 1 TB, 2 TB o incluso 4 TB son una mejor opción. Si bien es cierto que hay también SSD de hasta 8 TB, aquí ya hablamos de pagar mucho dinero por un disco solo por tener más capacidad. Es en estos puntos donde los discos duros tienen aún relevancia en el mercado, pues a la hora de ofrecer mucha capacidad por un bajo precio, siguen sin tener rival.

A principios de este año, Seagate anunció que había conseguido llegar al estado de producción en masa de discos duros HAMR de 30 TB. Un mes después de dicha noticia, se anuncia la colaboración entre Sony y Seagate precisamente para confirmar esta hazaña. 30 TB es una capacidad que la mayoría de jugadores y usuarios de PC no necesitan o están dispuestos a comprar, pero todo esto tiene una razón de existir.

Sony ya ha invertido 33 millones de dólares para mejorar la producción de diodos láser para discos

 1

Con la tecnología HAMR, es posible almacenar más espacio en menos tamaño y de ahí esta enorme capacidad en el tamaño de un disco duro convencional. Ahora bien, Seagate ha pedido ayuda a Sony para la producción de estos discos HAMR de 30 TB, ya que van destinados a cumplir con la enorme demanda de los centros de datos y servidores, en estos momentos donde la IA es tan importante. Aprovechándose de esta situación, Seagate ha calculado que enviará alrededor de un millón de discos HAMR durante el primer trimestre de 2024. A partir de ese momento, tiene previsto superar ampliamente esa cifra, por lo que aquí es donde Sony es totalmente necesaria.

Seagate cuenta con esta compañía japonesa como proveedor de diodos láser para sus discos duros de 3,5 pulgadas, los cuales son necesarios para poder cumplir con la gran capacidad que ofrece HAMR. Sony ya ha invertido 33 millones de dólares en mejorar su producción en la fábrica de Miyagi y Tailandia, precisamente para poder suplir a Seagate. Según Statista, los discos duros están lejos de morir, pues se espera que en 2025 se generen 181 zettabytes de datos, un 90% más que en 2022.