Samsung marca el primero gol a Intel y TSMC: recibe un importante pedido en 2 nm dedicados a fabricar chips para IA, packaging avanzado y HBM

Samsung parece que vuelve a levantar cabeza, al menos parcialmente, tras un año donde los números eran desastrosos, realmente preocupantes, por toda la controversia con la oferta/demanda y los precios de las NAND Flash. Entre tanto, la empresa siguió trabajando en otros sectores, como los procesos litográficos, y aunque el SF2 a 2 nm llegará un año tarde, aunque se van recortando plazos, eso no parece importarle a una gran empresa. Y es que Samsung acaba de recibir un importante pedido de chips para IA en este nodo SF2, lo cual acaba de disparar las alarmas en Intel y TSMC.

El anuncio es de vital importancia si estás a 2 años vista del lanzamiento de un nodo litográfico. ¿Qué empresa se va a lanzar a hacerte un importante pedido si encima has anunciado un retraso? Esa es la gran incógnita, pero sí que sabemos ciertos detalles que acotan la interrogación, la equis que está en la ecuación.

Samsung fabricará chips para IA en SF2 tras un importante pedido a una gran empresa del sector

Samsung-SF2

No hay nombres, es "alto secreto" dentro del seno de los de Corea del Sur, que precisamente no están muy bien en cuanto a seguridad corporativa vistos los casos del año pasado. Sea como fuere, la compañía no ha especificado nombres, pero sí que ha dicho abiertamente que los pedidos han sido para su nodo SF2, o lo que es igual, 2 nm, y por si fuese poco, también se van a encargar de todo el proceso de creado del producto en cuanto a sustrato y memoria.

Esto implica que el llamado packaging será también fabricado por ellos, algo donde tienen experiencia, puesto que le están fabricando cierto número de unidades a NVIDIA. En el apartado de memoria, Samsung dijo que será HBM la elegida, aunque no desveló de qué tipo se trataba en concreto.

Lo que está claro es que un chip de vanguardia con un package también de vanguardia no va a usar HBM1 como tal, así que, al menos, deberíamos estar hablando de HBM3, como poco.

¿Cuál es la compañía que ha realizado el pedido y en qué volumen?

satya nadella ceo microsoft

El problema es que hablamos de Samsung, en este caso, para lo bueno. Es como si TSMC afirma haber recibido un gran pedido, un importante pedido. Sabiendo los volúmenes que manejan los taiwaneses no lanzarían estas palabras si no fuese un volumen gigantesco.

Misma lógica con Samsung, que tiene una capacidad de fabricación de chips, package y HBM fuera de lo común. Por ello, los analistas se han lanzado a intentar determinar mediante sus fuentes quién podría ser el elegido... Y han salido a la palestra tres nombres bastante lógicos.

El primero es Google, el cual está inmerso en la carrera por la IA en dura pugna con OpenAI, donde no hay mes que no lance novedades varias, las cuales estamos tratando a fondo, como por ejemplo Gemini o ImageFX.

El segundo nombre no es OpenAI, que sería lo lógico de pensar. El motivo de no serlo es porque se da por hecho que ha aterrizado en Intel Foundry Services y que en breve será el anuncio, pero entonces... ¿Cuál es el segundo candidato? Pues Microsoft.

¿Está China detrás del pedido?

Alibaba-Cloud-china-alquila-hardware-nube

¿Pero Microsoft y OpenAI no van de la mano? Sí y no. En cuanto a chips, Sam Altman se desentiende de Nadella e irá por libre como ya vimos con los proyectos privados que fueron desvelados. Por lo tanto, Nadella podría ser el que habló con Samsung, de hecho, hubo acercamientos muy profundos a finales de 2021, 2022 y se rumorea que también en 2023.

Por último, y no menos importante, aparece Alibaba. La matriz se está dividiendo en muchas partes y una de ellas parece ser una empresa dedicada a diseñar chips de IA, mientras que otra de las partes que han surgido trata todo lo relacionado con el desarrollo de la IA y el software.

Por ahora no hay más candidatos, pero si Samsung consigue solventar los retrasos y llegar con su SF2 a 2 nm en 2025, entonces estaríamos hablando de la segunda fundición del mundo en dicho nodo, por delante de TSMC y solo por detrás de Intel, siendo la primera en firmar un contrato con un gigante del sector de la IA.