Ryzen 7 8700GE vs 8700G: su GPU rinde un 23% menos pero consume la mitad
Si lo que queremos es actualizar nuestro procesador de ordenador, podemos optar por comprar una CPU de Intel o de AMD. En el caso de elegir esta última, lo más habitual es adquirir uno de los procesadores Ryzen, aunque si no tenemos aún una buena gráfica para acompañarlos, quizá lo que más nos conviene es una APU. Estos son procesadores con gráficos integrados bastante decentes para jugar a videojuegos. Ahora se ha probado el Ryzen 7 8700GE de bajo consumo, para ver como va de rendimiento esta APU que solo tiene un TDP de 35W.
Una de las ventajas que nos ofrece un PC es que al ser montado por piezas, podemos escoger los componentes que queramos y lo mismo para actualizarlo en un futuro. Ir cambiando piezas individuales es lo más habitual en los ordenadores, pues muchas veces lo que nos falla o se queda desfasado son una o dos piezas solo. Según vamos usando el PC en programas y juegos, con el tiempo vamos observando esos "cuellos de botella" que se forman, debido a que hay componentes que no permiten sacar el máximo provecho.
Se ha puesto a prueba el Ryzen 7 8700GE (ES) vs Ryzen 7 8700G
Aunque la mayoría de personas que quiere jugar a videojuegos va a optar por un PC con CPU y GPU dedicada, hay quienes no van a jugar a juegos muy exigente y no quieren gastarse tanto dinero. En lugar de comprar una GPU de gama baja que no vale mucho la pena, aquí es mejor adquirir una APU. Con las últimas APU de AMD es posible jugar a todos los juegos a resolución 1080p o similar y un rendimiento decente. Si bien los últimos Ryzen 8000G fueron una mejora bastante grande sobre los Ryzen 5000G, AMD no ha parado de sacar nuevos modelos, pues ahora tenemos los Ryzen 8000GE.
Estos últimos se filtraron hace una semana y se trata de aparentemente las mismas APU pero con menores frecuencias y un consumo menor. Ahora un YouTuber centrado en los PC SFF llamado GucksTV, ha probado el Ryzen 7 8700GE como muestra de ingeniería y se ha comparado respecto al Ryzen 8700G en cuanto a rendimiento y consumo.
El 8700GE rinde menos en CPU y GPU, pero a cambio consume mucho menos
Este Ryzen 7 8700GE llega a 5,1 GHz en forma de Boost (1,7 GHz base) y se ha equipado con memoria RAM a 6.400 MHz. Aquí podemos ver que se ha probado con distintas BIOS, siendo la 2.08 la más actual y que mejor rendimiento ofrece. Aquí podemos ver que en Cinebench R23 consigue 1.711 puntos en single core y 14.628 puntos en multi. En cuanto a single podemos decir que el rendimiento es exactamente el mismo, pero al usar todos los núcleos, el Ryzen 7 8700G logra un 19% más, con 17.430 puntos.
Si ahora pasamos al apartado gráfico, nos encontramos con una caída del 18% de rendimiento en benchmarks como 3DMark Time Spy y 3DMark Unigine a 1080p. Si optamos por compararlos con Unigine Extreme, aquí vemos una mayor caída del 28%. Al final, en todas las pruebas realizadas con la gráfica integrada, vemos una pérdida de rendimiento media del 23% en el Ryzen 7 8700GE comparado al 8700G. Ahora bien, cuando vemos que el consumo del Ryzen 8700GE ha pasado de 88W a 42W, reduciéndose en más de la mitad, no ha quedado nada mal en términos de eficiencia.