La lotería de las RTX 40 SUPER: algunas gráficas llegan con los dos tipos de conectores de 16 pines (H+ vs H++) y 75W de diferencia

Una de las novedades que se dijo con la salida de las RTX 40 SUPER es que los problemas del conector se habían solucionado al incluir el último estándar renovado del PCI-SIG, el cual, estaba incluido dentro de la especificación CEM 5.1 con el conector 12V-2x6. Esto, que fue bien acogido y un halo de esperanza a terminar con los problemas de esta generación va a quedar en "promesa electoral", porque las RTX 40 SUPER están llegando con conectores 12V-2x6 (H++) y 12VHPWR (H+), ¿es relevante esto? Pues sí, y bastante.

No se está cumpliendo lo que se dijo, y no sabemos si es porque NVIDIA lo permite o porque los fabricantes se saltan las normas pensando que nadie se dará cuenta. Pero como hay ojos en todas partes, ya se están fotografiando tarjetas que tienen ambos conectores, y esto según los estándares implican diferentes suministros de vatios totales.

RTX 40 SUPER, conectores 12-2x6 (H++) y 12VHPWR (H+)

Intel-CEM-5.1-12V-2x6-logo-H++

Como no debería pasar, es noticia, porque los cambios, como ya vimos en su momento, son bastantes, sobre todo de cara a la seguridad. Hay que decir que tanto en la RTX 4070 SUPER, como en la RTX 4070 Ti SUPER, así como en la más potente RTX 4080 SUPER se pueden encontrar ciertos modelos, o tiradas de modelos que es todavía más grave, con el conector anterior, es decir, el 12VHPWR.

Este conector es el que ha estado en el centro de todas las críticas, de ahí el CEM 5.1 y el conector 12V-2x6. Pero como el usuario lo tiene complicado para saber cuál le ha tocado, el estándar fija por normativa un testigo visual que va impreso en el propio conector.

Por lo tanto, el 12V-2x6 está fijado con la nomenclatura H++, mientras que el 12VHPWR se puede diferenciar por incluir H+ simplemente. ¿En qué más influye esto? Pues en un tema tan controvertido como el eléctrico.

75 vatios de diferencia entre ambos y un reparto distinto

CEM-5.1-12V-2x6-consumo-del-conector-y-adaptador-por-cable

No entraremos demasiado en detalles habiendo visto antes todo lo que Intel publicó en sus Data Sheet para el conector, por lo que solo recordaremos lo básico. El 12V-2x6 (H++) está fijado con un consumo máximo por tarjeta gráfica de 675W, mientras que el 12VHPWR (H+) solo aporta 600W.

El problema no es esa diferencia de 75W, que también, puesto que siempre es mejor ir sobrados y más si tenemos en cuenta el estrés térmico y eléctrico que soportan conectores y cables, además de la tensión superficial vertical y horizontal que tienen que aguantar. La controversia de incluir uno u otro conector, seguridad aparte, es que ambos están definidos en sus estándares CEM de distinta forma.

Se estipula que la energía debe ser entregada de la siguiente forma:

  • CEM 5.0 (12VHPWR y H+) -> 525W mediante el cable/conector y 75 vatios mediante PCIe.
  • CEM 5.1 (12V-2x6 y H++) -> 600W mediante el cable/conector y 75 vatios mediante PCIe.

El problema del Power Limit y los peak bajo overclock

Overclock-máximo-RTX-4080-SUPER-con-Power-Limit

Intel lo definió así en la última revisión de noviembre del año pasado:

El consumo máximo de energía para una sola tarjeta complementaria PCIe se aumentó de 300 W a 675W. Esta potencia es la máxima que se puede extraer de todos los rieles de potencia combinados. Por ejemplo, una tarjeta complementaria puede consumir 75W a través del slot PCIe y 600W a través del conector 12V-2x6, para un total de 675W. (revisión 2.1a noviembre de 2023).

Teniendo en cuenta que el PL más alto para las RTX 4080 SUPER, siendo de las tres la GPU más rápida y con mayor consumo, es de 420W y teniendo picos de 600W muy rápidos, tener o no tener el conector 12V-2x6 sí que es relevante cuando se hace overclock.

¿Por qué se han incluido ambas versiones?

PCB-Frontal-ASUS-RTX-4080-STRIXPCB-ASUS-RTX-4080-SUPER-STRIX

Por desgracia, en la mayoría de casos, es por simple reducción de costes. El ejemplo con el slider de arriba representa bastante bien este ejemplo, el cual pertenece a una RTX 4080 SUPER STRIX y a una RTX 4080 STRIX, ambas con el mismo PCB, salvando las SMD para la memoria GDDR6X de nueva factura, obviamente.

PCB-Trasero-RTX-4080-SUPER-STRIXPCB-Trasero-RTX-4080-STRIX

Por tanto, la gran mayoría de fabricantes podrían haber optado por hacer esto, no cumpliendo, por lo tanto, con lo que estableció NVIDIA. Pero como decíamos antes, no sabemos a ciencia cierta si los verdes lanzaron el aviso de obligatoriedad, o si en cambio, es optativo como tal.

Pero lo que sí que sabemos es que muchas llegan con el conector 12VHPWR, y otras con 12V-2x6, con todo lo que ello supone, y debido a esto, las RTX 40 SUPER son una lotería todavía mayor.