Los robots albañiles con IA ya pueden colocar ladrillos, ¿una solución a la falta de personal en la obra?
Una de las razones por las que tememos por nuestro futuro laboral se debe a la aparición de la IA y como esta ha sido capaz de adentrarse en más sectores de los que pensábamos. En un inicio se temía que la inteligencia artificial solo pudiese sustituir puestos de trabajo muy específicos, pero si recibe entrenamiento, puede realizar prácticamente cualquier cosa, menos trabajos físicos. Parecía que la construcción iba a ser el sector que sería inmune a la pérdida de empleo por una máquina, pero no es así, pues una empresa holandesa llamada Monumental, ya ha empezado a usar sus robots albañiles con IA capaces de colocar ladrillos.
Con el auge de la inteligencia artificial que tenemos cada vez más presente en nuestras vidas, surgen nuevas formas de automatizar procesos y tareas, permitiéndonos vivir de forma más cómoda, pero también generando problemas. Estos son principalmente, debido al ámbito laboral, pues en el momento en que una máquina o una inteligencia artificial puede hacer el trabajo de un ser humano de forma semejante o más rápida, no hay cabida para los trabajadores.
Monumental ya tiene puestos en marcha sus robots albañiles con IA para construir edificios
Diversas empresas en todo el mundo ya han empezado a reemplazar a sus empleados por una IA y algunas de estas han conseguido resultados bastante positivos. Puestos como los de atención al cliente son los más vulnerables, además de consultorías y analistas de negocio. Según la lista de profesiones más vulnerables a la IA, los deportistas profesionales y obreros eran justamente aquellos con los que no podía competir una máquina. Al menos de forma digital, pues en el momento en que combinemos una IA con un robot, ya nos podemos hacer una idea de lo que ocurrirá y así ha sido, con empresas como Monumental que usan robots albañiles gracias a esto.
Esta empresa holandesa ha conseguido recaudar 25 millones de dólares en su última operación de financiación codirigida por Plural y Hummingbird. Su objetivo es el de conseguir desplegar sus robots con IA destinados a la construcción de edificios por toda Europa, además de destinar los fondos a la contratación y fabricación de nuevos robots.
Hay una gran escasez de albañiles en Europa y estos robots con IA ocuparán esos puestos
Según anuncia Monumental, la decisión por crear robots albañiles ha surgido debido a la escasez de trabajadores de esa profesión en más de la mitad de los países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido se prevé un déficit de 75.000 albañiles al año, por lo que estos robots con IA conseguirán llenar ese hueco. La compañía espera mejorar la rentabilidad de las obras, usando vehículos terrestres autónomos (AGV) pequeños y ligeros. Estos robots son con inteligencia artificial son capaces de moverse y colocar ladrillos de forma autónoma, con la gran ventaja de que al ser máquinas pueden trabajar indefinidamente sin cansarse.
Según Monumental, el uso de estos robots albañiles con IA deberían proporcionar un aumento de la productividad de entre un 50 a un 60% en el sector de la construcción. Por ahora solo se han realizado pruebas piloto en los Países Bajos, incluyendo el exterior de 15 metros de un edificio de oficinas. Falta por ver si de verdad estos robots van a tener un gran impacto en el sector de la construcción o de lo contrario pasan a mejor vida en un futuro próximo en caso de que no sean efectivos.