Qualcomm pide muestras de 2 nm a TSMC y Samsung, ¿habrá Snapdragon 8 Gen 5 en dos variantes y precios?
Los rivales de Apple aprendieron muy bien la lección tras varios años donde los de Cupertino han canibalizado los procesos litográficos más avanzados para chips LP. Por ello, Qualcomm quiere aprovechar la ocasión para intentar adelantarse a los de la manzana mordida diversificando estrategia con vistas al nuevo Snapdragon 8 Gen 5. ¿Cómo piensan hacerlo? Pues pidiendo las primeras muestras a Samsung y TSMC de sus obleas a 2 nm, de manera que Qualcomm podrían optar por un mismo diseño en dos fabricantes distintos.
Serán dos prototipos dentro de varios diseños, pero en cualquier caso, Qualcomm acaba de enfrentar en la distancia a TSMC y Samsung, donde los coreanos parecen haber despertado del letargo y haber solucionado todos los problemas de rendimiento en sus chips de 3 nm. Por ello, el tiempo será clave, el precio definitorio y el rendimiento decantará la balanza para elegir más porcentaje de producción en Corea del Sur o Taiwán.
Qualcomm enfrenta a TSMC y Samsung por los chips a 2 nm
Tratándose del diseñador de chips para móviles más grande del mundo ambos fabricantes tienen "las orejas tiesas", y no es para menos. El volumen de negocio es gigantesco, porque todos los diseñadores de móviles quieren el hardware de Qualcomm, que aun siendo el más caro (200 dólares el SD8G3, y el Gen 4 lo será aún más) tienen también más margen de beneficio.
Por ello, la competencia entre los dos tendrá un primer enfrentamiento que se dará con estos 2 nm a petición de Qualcomm para TSMC y Samsung en lo que en la industria se denomina como MPW, que traducido es básicamente las primeras obleas terminadas para multiproyectos.
En otras palabras, Qualcomm quiere ver qué proceso litográfico es mejor en base a múltiples prototipos que tiene ya terminados, y quiere probarlos todos en la misma oblea para ver cómo se comporta. Cuando hayan hecho las pruebas pertinentes, Qualcomm podrá decidir cuánta producción en masa quiere, de qué fabricante en concreto, y la cantidad de un chip u otro.
¿Quién llegará antes de los dos fabricantes?
Teniendo en cuenta que, salvo sorpresa, tanto TSMC como Samsung tendrán sus nodos listos para la segunda mitad de 2025, como pronto, Qualcomm tiene algo más de un año para definir y valorar los dos nodos de 2 nm. Sabiendo que Apple irá a por los 2 nm de TSMC, la jugada del diseñador parece ir encaminada a tener a ambos fabricantes de chips en la cartera.
Así, de paso, contenta a Samsung para crear la versión de sus chips destinada a los teléfonos de los coreanos, en lo que debería ser el "Snapdragon 8 Gen 5 for Galaxy" típico de cada generación. Sea como fuere, Qualcomm tendrá a su disposición dos procesos litográficos con transistores GAA, donde en el caso de Samsung será la tercera generación, y en el caso de TSMC la primera como tal.
En cualquier caso, que Qualcomm haya pedido muestras a Samsung quiere decir que los coreanos pueden producir con más de un 70% de éxito en cada oblea, lo que significa que, por fin, son competitivos para producir en masa, y eso puede ser un problema para TSMC.