La PS5 Pro estará enfocada en ofrecer 4K a 120 FPS con el reescalado IA de Sony, pero GTA VI solo podrá alcanzar 60 FPS

Las consolas son las que determinan el aspecto gráfico y la complejidad de los juegos, pues la gran mayoría de desarrolladores crea sus juegos para que sean compatibles con este hardware. Los juegos exclusivos de PC suelen ser indies, mientras que el grueso de triple A y compañías famosas desarrolla exclusivos de consola o para ambos dispositivos. Es por ello, que esperamos que con la llegada de la PS5 Pro se espera que los juegos se vean y/o funcionen mejor y de hecho, indican que se venderá como una consola capaz de llegar a ofrecer 4K y 120 FPS, algo que parece demasiado optimista por parte de Sony.

Cuando Sony lanzó la PS4 Pro en la pasada generación, esta nos permitió poder jugar a los juegos a mayor resolución y a más FPS. No era una diferencia del día y la noche, pero si suficientemente diferente para que la gente tuviese interés en esta versión más potente de la consola. Este tipo de actualizaciones que podemos decir que llegan a mitad de generación, no son tan bestias como una nueva generación de consolas, pero funcionan a la hora de alargar la vida útil de la consola sin permanecer mucho tiempo y hacer que se sienta desfasada.

La PS5 Pro será una consola capaz de alcanzar 4K y 120 FPS, gracias al reescalado por IA

En este nuevo vídeo de Moore's Law is Dead, habla con NXGamer sobre la futura PS5 Pro y juegos como GTA VI. Si adelantamos el vídeo una hora, ya empiezan a hablar sobre esto precisamente, cuestionándose si la consola PS5 será capaz de ofrecer 60 FPS en GTA 6. Tal y como dicen, Rockstar probablemente priorice los gráficos antes que el rendimiento y por tanto, se lanzará el juego a 30 FPS originalmente para consolas como la PS5 y la Xbox Series X. Aun así, seguimos con el rumor de que GTA 6 saldría junto a la PS5 Pro, por lo que esta consola si que sería capaz de alcanzar los 60 FPS y 4K.

Aquí es donde esperan que con la mayor potencia de esta versión Pro, el juego pueda alcanzar esos 60 FPS deseados, pero no irá a mucho más que eso, ya que este título de Rockstar ya de por si tiene buenos gráficos y hará uso intensivo de la CPU. Aun así, las expectativas están más altas en otros juegos, indicando que la PlayStation 5 realmente se comercializará como una consola capaz de alcanzar los 4K y 120 FPS. Esto parece demasiado positivo para ser real, pero todo se reduce a usar el as de Sony, el reescalado por IA.

La nueva consola de Sony tendrá un 70% más de rendimiento y su "DLSS" propio

Especificaciones alternativas PS5 Pro RDNA 3 Lite

El siguiente tema a tratar es lo que hemos hablado precisamente, ese reescalado por IA de Sony que será el equivalente a DLSS para sus consolas PS5 Pro y PS6. Aunque en un principio solo se esperaba ver un uso de la IA para la futura generación de consolas, hay que tener en cuenta la gran importancia que tiene la inteligencia artificial a día de hoy. Puede que Sony realmente se haya adelantado y sea capaz de lanzar la PlayStation 5 Pro con funciones que hagan uso de esta tecnología, lo que le daría una ventaja enorme sobre Microsoft y sus Xbox, las cuales recordemos que han sufrido de bajas ventas y la compañía va a segmentar su mercado en varios dispositivos.

Usando como ejemplo el juego de The Last of Us Remastered y la opción a 120 FPS que permite a la PS5 alcanzar alrededor de 90 FPS sin trabajo adicional por parte de los desarrolladores, así es como se espera que pase con la versión Pro. Esta consola tendrá una gráfica mucho más potente (+70% rendimiento) y por tanto, podremos subir la resolución o jugar a más FPS si los desarrolladores lanzan parches para aprovechar al máximo la consola. Si a esto le añadimos el supuesto DLSS con IA de Sony, entonces estaríamos con una PS5 Pro que si que podría alcanzar esos objetivos de FPS y resolución, aunque sea solo en unos pocos juegos.