En EE.UU., las plataformas de streaming han crecido la mitad en 2023 que en 2022, ¿se ha perdido el interés?

Plataformas como Netflix han estado dominando el sector de los servicios por streaming durante muchos años, aunque en 2022 hubo una caída de suscriptores que provocó un descenso de las acciones e hizo que la compañía tomase medidas. En 2023 volvieron a crecer en número de suscriptores, pero vemos una caída del número de suscriptores anuales sumando todas las plataformas. El año pasado se creció la mitad en cuanto a suscriptores respecto a 2022, al menos en EE.UU., una tendencia que podría repetirse en otros países del mundo y en caso de seguir, pondría en peligro a las plataformas de streaming.

A día de hoy, tenemos a nuestra disposición un montón de opciones a la hora de poder ver películas, series y otro tipo de contenido multimedia. Si bien Netflix es la más conocida con diferencia, también tenemos a Amazon Prime Video, Disney+, Paramount+, HBO y muchas otras más. Cada una de estas nos proporciona una serie de contenidos que en parte son exclusivos, lo que las permite diferenciarlas y a su vez, son la principal razón por la que los usuarios se suscriben.

Las plataformas de streaming aumentaron sus suscriptores en un 10,1% en EE.UU. durante 2023, lejos del 21,6% de 2022

Netflix Cuentas Compartidas Error

Aunque Netflix tuvo una caída de suscriptores, a finales de 2023 la compañía anunció como su plan con publicidad estaba siendo muy exitoso y en parte, se encargaba de mantener a flote el interés en esta plataforma. Más de 23 millones de personas acabaron suscriptos a Netflix con publicidad antes de finalizar 2023, aunque en un principio pareciera que no iba a triunfar. Aunque estos son datos positivos para esta compañía, no podemos decir lo mismo en cuanto al crecimiento de este sector. Tal y como se indica, en 2023 se experimentó una caída en el crecimiento de suscriptores de todas las plataformas de streaming, al menos en EE.UU.

En el país estadounidense, este sector creció un 10,1% en 2023, menos de la mitad del 21,6% que se experimentó en 2022. De todas las plataformas, Netflix, Peacock y Paramount Global, son las que más aumentaron el número de suscriptores, añadiendo un total de 242,9 millones de suscriptores nuevos en 2023. Sin embargo, también se ha observado un gran cambio en el mercado, pues a medida que van apareciendo más plataformas de streaming, Netflix va perdiendo puestos.

Plataformas como Disney+ y Discovery+ perdieron suscriptores el año pasado

 1

En 2019, Netflix poseía más de la mitad de la cuota del mercado, pero a día de hoy, apenas representa un poco más de una cuarta parte del mismo. Las razones por las que ha ocurrido esto no se han indicado, pero podemos verlo como una pérdida del interés progresiva en las plataformas de streaming, sea por las constantes subidas de precio que han experimentado, como por la falta de nuevo e interesante contenido. También hay que tener presente que no todo el mundo prefiere estar suscrito durante mucho tiempo y hay personas que acaban pagando Netflix y otras cuando les apetece y el resto del tiempo se dedican a jugar videojuegos y otros hobbies.

Antenna ha proporcionado los datos sobre el crecimiento en este sector y según indican, el streaming está "entrando en una nueva fase de sobriedad". Discovery+, Disney+ y Hulu experimentaron ligeros descensos de suscriptores y alrededor del 30% de los suscriptores registrados en 2023 eran usuarios que se habían suscrito con anterioridad y lo habían cancelado en los últimos 12 meses. Aunque los datos puedan ser preocupantes, hay que tener en cuenta que el crecimiento se ha duplicado a nivel global en los últimos 4 años, por lo que el sector sigue siendo muy popular.