Phil Spencer habla sobre el futuro de Xbox: «seguiremos fabricando consolas»
Hace poco vimos como se anunciaba una de las mayores malas noticias de la industria de los videojuegos y esta era el hecho de que Microsoft había detenido la producción de consolas Xbox Series X/S. Escuchar algo así nos hacía temer que Microsoft hubiese abandonado completamente las consolas, pero ahora han anunciado que no será así. Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, ha asegurado a los empleados de Xbox que seguirán fabricando consolas en un futuro y que dará más detalles la próxima semana.
Cuando llegaron los primeros informes de que Microsoft iba a seguir el camino de SEGA, abandonando el negocio de las consolas, todos nos temíamos lo peor. Aunque las consolas Xbox Series X/S se venden menos que las PlayStation 5 y las Nintendo Switch, siguen teniendo ventas por encima de los 21 millones de unidades en esta generación. Es cierto que siguen estando lejos de lo que consiguieron con la Xbox One, pues esta consiguió unas ventas de 58 millones de unidades en toda su vida útil. Aun mejores fueron los resultados de la Xbox 360, la consola de Microsoft más popular de la historia, con 84 millones de ventas.
Phil Spencer avisa a sus empleados de que el negocio de las consolas Xbox seguirá vivo
Salvo la Xbox original que vendió 24 millones de unidades, hemos visto una caída enorme de ventas con cada nueva generación de consolas de Microsoft. Esto está claro que ha afectado a los ingresos generados y si a esto le sumamos a que en la actualidad no hay prácticamente juegos exclusivos en la consola (todo se puede jugar también en PC), deja a la compañía en una situación complicada. Adicionalmente, debemos recordar que la compañía ha estado recortando muchos puestos y despedido a casi 2.000 empleados de Microsoft Gaming, un 8% de toda la plantilla. Curiosamente, entre los despidos se van varios ejecutivos de Blizzard y se ha cancelado uno de sus juegos.
El gasto de 68.700 millones de dólares en adquirir Activision Blizzard puede que haya sido el detonante de estas decisiones, pues incluso el presidente de Blizzard, Mike Ybbarra, fue afectado por los despidos. Más preocupante que eso es el futuro de sus consolas, donde ahora Phil Spencer ha avisado que efectuarán un evento de actualización sobre este tema la próxima semana.
La próxima semana Microsoft debería dar más detalles sobre su estrategia
Por ahora lo único que sabemos y que nos da esperanzas de que este no sea el fin de las consolas de Xbox es el hecho de que Phil Spencer ha dicho a sus empleados que continuarán fabricando consolas. Hace referencia a producir consolas "en un futuro", pues actualmente han parado la producción, al menos hasta que la compañía aclare algo más en un anuncio oficial. Microsoft no quiere dejar las consolas de lado, pues forman parte de su plan de estrategia que implica múltiples dispositivos.
Esto último nos llama la atención, ya que hace unos días los filtradores indicaron que Microsoft estaba trabajando en dos versiones de consolas Xbox de nueva generación. Una de estas es la de sobremesa que todos esperamos, la sucesora de la Xbox Series X. La otra sí nos pilló por sorpresa, pues se anunciaba que Microsoft estaba desarrollando una consola portátil para jugar a juegos de Xbox de forma nativa al igual que a través de la nube.